ENEL Generación Perú continúa con buen desempeño resistiendo difíciles condiciones de mercado

6 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Generación Perú continúa con buen desempeño en 2017, resistiendo difíciles condiciones del mercado

ProActivo

El Directorio de Generación Perú S.A.A., presidido por Carlos Temboury, aprobó hoy los resultados financieros y operativos del 2017.

“Si descontamos el impacto de eventos excepcionales ocurridos el año 2016, nuestros resultados de 2017 estuvieron ampliamente en línea con los del año anterior. A través de nuestra estrategia de negocio, logramos defender nuestros márgenes y continuar registrando resultados sólidos. Mirando hacia adelante, esta estrategia nos permitirá mantener este desempeño y superar la desafiante situación de sobreoferta que enfrenta el sector energético peruano”, señaló Carlos Temboury, Country Manager de en Perú.

  • INGRESOS: aumentaron como resultado de la firma de nuevos contratos con clientes libres, a pesar de un menor precio promedio de energía en este mercado, el cual fue causado por la sobreoferta.
  • : creció principalmente debido a eventos extraordinarios en el 2016: (i) interrupción temporal del proyecto hidroeléctrico Curibamba (68 millones de soles) y (ii) provisión por un litigio en curso (140 millones de soles).
  • ORDINARIO: Sin considerar los eventos extraordinarios mencionados líneas arriba, habría disminuido por mayores compras en el mercado spot dado que el fenómeno del Niño Costero, en 2017, causó la indisponibilidad de las plantas hidroeléctricas de Callahuanca y Moyopampa. El impacto negativo en el ordinario de Enel Generación Perú ha neutralizado el incremento de los ingresos y la compensación recibida de la compañía de seguros por el evento climático.
  • UTILIDAD NETA: incrementó en 231 millones de soles principalmente por: i) incremento del EBITDA (161 millones de soles), ii) un impacto positivo de 10 millones de soles provocado por los dividendos recibidos de la subsidiaria Chinango, que opera las plantas hidroeléctricas de Enel Generación Perú en la región de Junín y registró un mejor desempeño que en 2016 y iii) la disminución del impuesto a la renta (62 millones de soles) debido al ajuste que sufrió en 2016 mediante el Decreto Legislativo Nro. 1261. Estos impactos positivos compensaron con creces el efecto negativo del tipo de cambio provocado por la apreciación del sol respecto al dólar, que es la moneda en la que la compañía tiene valorados sus activos líquidos.
  • UTILIDAD NETA ORDINARIA: sin considerar los eventos extraordinarios reportados en 2016 mencionados anteriormente, el incremento de la utilidad neta habría sido más limitado.
  • RATIO DE DEUDA SOBRE PATRIMONIO (APALANCAMIENTO): mejora de la solvencia de la compañía debido a la reducción del apalancamiento pasando de 0.13x a 0.06x, como resultado de la cancelación de algunas deudas.
  • CAPEX: incrementó por trabajos de restauración en la planta hidroeléctrica Callahuanca, que ascendieron a 42 millones de soles. El monto fue compensado por la póliza de seguro corporativa del grupo Enel.

  • GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA: la producción total disminuyó en comparación al 2016, ya que la generación hidroeléctrica disminuyó en 9.8%, pasando de 3,227 GWh a 2,911 GWh, principalmente debido al impacto del fenómeno del “Niño Costero” en las plantas hidroeléctricas de Enel en Perú. Por otro lado, la generación térmica disminuyó en 25.7%, pasando de 3,858 GWh a 2,867 GWh, como resultado de una mayor disponibilidad del recurso hídrico y por la puesta en marcha de nuevas plantas hidroeléctricas en todo el sistema eléctrico peruano.
  • VENTA DE ENERGÍA (GWh): las ventas aumentaron como resultado de la firma de nuevos contratos en el mercado libre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.