Enel Generación Perú obtuvo S/ 527.3 millones de utilidad neta el 2019

3 min read
648
Enel Generación Perú
(Foto: Enel)

ProActivo | La utilidad neta de S.A.A. al 31 de diciembre de 2019 alcanzó S/ 527.3 millones, lo que representó una disminución del 17.6% respecto al ejercicio anterior, principalmente por una menor utilidad operativa debido a que en el 2018 se registró, por única vez, el ingreso relacionado con la venta de participación en el accionariado de Enel Brasil (S/ 88.7 millones), y a provisiones para indemnizaciones de seguros por el siniestro de la central hidroeléctrica Callahuanca (S/ 83 millones). Asimismo, se registró un efecto negativo del tipo de cambio de S/ 34.4 millones por la apreciación del sol peruano respecto al dólar norteamericano observada en el período de análisis.

Política de Inversiones

La política de inversiones de  está orientada a mantener la fiabilidad del suministro mediante la inversión en mantenimientos y en proyectos de expansión. Las inversiones de la compañía al cierre del ejercicio ascendieron a S/ 159.8 millones y se orientaron aproximadamente en un 52% hacia las unidades térmicas, 45% hacia las hidráulicas y 3% hacia Trading.

Producción de energía eléctrica

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional registrada en el año 2019, incluyendo los Sistemas Aislados y SEIN, según cifras preliminares del Ministerio de Energía y Minas (Minem), fue 56,967 GWh y se incrementó en 3,8%2 respecto al año anterior.

Con relación a la energía generada según fuente de generación, las centrales hidroeléctricas a nivel nacional, sumaron una producción de 31,492 GWh, un 2.45% mayor al registrado en el año anterior debido principalmente a la reentrada en operaciones de centrales hidroeléctricas y mayor disponibilidad de recurso hídrico, por mayores lluvias. La generación térmica tuvo una producción a nivel nacional de 23.066 GWh, un 5.28% mayor al año anterior, mientras que, la producción a nivel nacional, de generación de energía eólica fue de 1,647 GWh y de solar fue de 762 GWh mayor en 9.6% y 2.3% respectivamente comparado con el año anterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.