Proyecto de Ley 2320 se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

Si se apueba el Proyecto de Ley 2320, se elevará de forma inmediata y sin sustento técnico los precios del mercado mayorista de en torno a 170%, según advirtió la empresa de distribución eléctrica .

La empresa explicó que este enorme incremento en el mercado mayorista acabará impactando inevitablemente en los precios finales que pagan los consumidores. “Prueba de ello, es que este Proyecto de Ley ha sido objeto de opinión desfavorable por parte de las autoridades sectoriales competentes y la Sociedad Nacional de Industrias”, resaltó en un comunicado.

Además, señaló a sus clientes que el precio de la representa el 45% de sus recibos de luz y es definido por licitaciones realizadas con empresas generadoras. Por ello, al tratarse de un cambio estructural de reglas que subirá el precio base del mercado mayorista, también se incrementará el precio de la al que las distribuidoras comprarán en las próximas licitaciones, respecto a las reglas de la regulación actual vigentes por casi 20 años.

Lee también:  Oro cotiza a US$1,767.96 la onza, persisten temores por más casos de Covid-19

Próximas licitaciones

La empresa descartó que todas las distribuidoras tengan cubierta la demanda hasta el año 2027.

Es así que las proyecciones que la evolución de la demanda los obligará a realizar nuevas licitaciones en el año 2020 para cubrir necesidades desde el año 2023.

“De aprobarse este Proyecto de Ley, se impediría que los hogares se beneficien de la clara tendencia a la baja de los precios de que podrían obtenerse en las próximas licitaciones, considerando la actual regulación”, indicó Simone Botton, gerente de Distribución Perú.

Fuente: La República