OLADE y Huawei Digital Power Foto Industrias Bajas en Carbono

  • Las dos unidades reunieron a expertos industriales y socios para discutir el camino hacia la implementación real y enfatizar la urgencia de tomar medidas

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Huawei Digital Power Technologies coorganizaron el “Foro de la Industria Baja en Carbono”, durante el evento de dos días “Congreso ICT LATAM 2022” de Huawei, desarrollado el 23 y 24 de junio en Cancún, México.

El foro se centró en los enfoques hacia un futuro verde y sostenible para todas las industrias en América Latina, discutiendo los desarrollos y tendencias del mercado sostenible, promoviendo la cooperación entre instituciones sociales y aprovechando la tecnología para la energía renovable y eficiente.

Ponentes de instituciones de los sectores financiero, protección ambiental, energía sostenible, consultoría industrial y proveedores de soluciones en las regiones de América Latina: Deloitte, Acera AG (Asociación Chilena de Energías Renovables), BBVA, Rainforest Connection (RFCx) y S&P Global entre otros, se reunieron en el foro para analizar los datos actualizados, enlistaron la información crítica y sugerencias.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien participó de manera virtual, mencionó que “el futuro cercano de los mercados energéticos tiene que ver con una demanda más electrificada, sistemas más dinámicos y digitalizados”.

Destacó que es “necesario incorporar nuevas y mejores tecnologías” ya que la mayoría de los sistemas fueron diseñados para los mercados de energía del pasado, con una alta concentración en la generación con combustibles fósiles.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

En cuanto a las energías renovables, enfatizó que existen grandes brechas en su desarrollo en la región, barreras que deben ser removidas. Al mismo tiempo, el representante de Olade definió como “un gran desafío político” desarrollar políticas públicas de largo plazo que integren una visión de renovabilidad, modernización y digitalización al sector energético.

“La digitalización, la modernización y la adopción de nuevas tecnologías son la base del cambio”, enfatizó Blanco, al mencionar que solo con estas acciones se podrá aprovechar los recursos disponibles y lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente.

“Bajo carbono y digitalización, las dos tendencias seguras en los próximos 30 años”, relató Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power LATAM, enfatizando el consenso global para lograr la neutralidad de carbono y la urgencia de la transformación energética de la región latinoamericana. “Para 2050, la energía renovable en la electricidad aumentará del 25 % de hoy a 90% y, al mismo tiempo, el 65 % de las aplicaciones de TI estarán en la nube”, dijo. Y en esa línea, Wang sacó a relucir la misión de su unidad de negocio: “en los próximos 30 años, Huawei ayudará a construir una sociedad inteligente baja en carbono”.

Entre otros participantes destacaron, David Crisóstomo, director de gas, energía y soluciones climáticas de S&P Global, quien se refirió al impacto de la distribución del consumo de energía dentro de las industrias en las estrategias de desarrollo de reducción de carbono: “Los sectores comercial e industrial combinados representan cerca del 70% de la demanda de electricidad en América Latina y, como tal, son impulsores clave del despliegue de energía limpia en la región”, dijo.

Ver también:  Minera Bateas: Liderazgo en sostenibilidad reconocido por segundo año consecutivo

“Las finanzas sostenibles son clave para que las empresas, incluidas las de energía, telecomunicaciones y otras, aseguren la asignación de capital a largo plazo”, puntualizó Gonzalo Mañón, director general de BBVA México, quien también analizó las tendencias del mercado de bonos verdes bajo factores ESG en el foro.

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

Ver también:  Minera Bateas: Liderazgo en sostenibilidad reconocido por segundo año consecutivo

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.