Enex

  • La licenciataria de Shell en Chile tomó como alcance de 2020 todas las operaciones directas nacionales, las estaciones de servicios bajo marca Enex en Paraguay y los travel centers Road Ranger en el medio oeste de EE.UU.
  • Verificación, estuvo a cargo de Lloyd’s Register Quality Assurance, agencia con más de 35 años de trayectoria en reportes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Enex S.A, licenciataria de Shell en Chile, se convirtió en la primera empresa distribuidora de combustibles de América Latina verificada por Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) bajo la versión 2018 de la norma ISO 14064/1:2018, en su Reporte de Emisiones de gases de efecto Invernadero año 2020.

Esta verificación, a diferencia de la versión 2006, incluye nuevas categorías, lo que le permite contar con una mayor exactitud en la mirada técnica de su gestión ambiental y considera alcances de ciclo de vida de los principales productos.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Así, lo explicó el gerente de Planificación Comercial de Enex, Cristián Díaz: “En comparación a la versión 2006, la norma ISO 14064/1:2018 suma nuevas categorías, lo que en la práctica nos permite tener: mayor exigencia, detalle y precisión del origen de las emisiones, tanto en la fabricación como en el uso de los productos distribuidos y comercializados por Enex y las emisiones relacionadas”.

De esta forma, el ejecutivo, agregó que “esta certificación de huella de carbono toma como alcance todas las operaciones directas que tenemos en Chile, las estaciones de servicios bajo marca Enex en Paraguay y los travel centers Road Ranger en el medio oeste de EE.UU”.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Esta verificación, como se mencionó anteriormente, fue realizada por LRQA, agencia con más de 35 años de trayectoria en reportes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, Enex recibió el sello de reconocimiento del Programa HuellaChile por el registro voluntario de su desempeño en la gestión de sus gases de efecto invernadero (GEI). Este programa, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de GEI en organizaciones del sector público y privado.

Cuantificación Huella de Carbono Enex 2020

Cuantificación Huella de Carbono Enex 2020

Medidas de mitigación GEI

El gerente de Planificación Comercial de Enex, agregó que la compañía cuenta con un plan de acción para la mitigación de los gases de efecto invernadero que contempla:

  • Crecimiento de la red de electrolineras para el fomento de la electromovilidad.
  • Generación de energías renovables.
  • Cambio de la flota propia a una flota cero emisiones.
  • Contratos de suministro eléctrico renovable para abastecer las operaciones.
  • Implementación de medidas de eficiencia energética en estaciones de servicios, tiendas de conveniencia y oficinas.
  • Desarrollo de un ecosistema de Hidrógeno Verde. Hace algunas semanas, la empresa firmó un Acuerdo de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el que oficializó su interés de recibir hidrógeno producido por el fututo proyecto Hidrógeno Vede Bahía Quintero, que impulsan en conjunto GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás.