Daniel Cámac - Cumbre Energética (PERUMIN 35)

  • Está próxima la incorporación de 700 megavatios nuevos de generación renovable no convencional eólica y solar en el país.
  • El futuro energético en el Perú debe ser visto desde la perspectiva del trinomio energético: seguridad del suministro, compromiso ambiental y eficiencia económica.

Enfocado en el futuro energético del país, así como en los desafíos y oportunidades que esto conlleva, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Perú, destacó la importancia de no deteriorar el soporte que la actual generación eléctrica le da al país y reveló que, para el próximo año, el 10% de energía en el territorio nacional será renovable.

“Para el 2023 el Perú ya tendría un 10% de energía renovable, es decir, duplicaría esa producción de energía que actualmente se encuentre cerca del 5%. Con la actual regulación, está próxima la incorporación de aproximadamente 700 megavatios nuevos de generación renovable no convencional eólica y solar. Desde ENGIE, contribuiremos a ello, con 260 megavatios del proyecto eólico Punta Lomitas, el mismo que se realiza con un acuerdo privado y no generaría impacto en el pago que realice el consumidor”, precisó Cámac durante su participación en la Cumbre Energética en PERUMIN 35° Convención Minera.

Ver también:  Codelco y Engie aseguran el suministro de energía renovable hasta el 2030

Asimismo, destacó que para trabajar en la transición energética se requiere incorporar al sistema diferentes fuentes renovables y complementarlas con aquellas bajas en carbono, como es el caso del gas natural, a fin de alcanzar el mayor nivel de seguridad de suministro y eficiencia económica, manteniendo el compromiso ambiental.

“Para el desarrollo energético es fundamental alcanzar tres metas: mayor confiabilidad, menor costo y cero contaminaciones. Asimismo, para hablar de una transición, esta debe darse de manera justa, y aquí me refiero a que los generadores ubicados en Chilca utilizan unos cuantos metros de la red de distribución de gas natural y pagamos el 50% del uso de la red para que el consumidor residencial no tenga una tarifa elevada. Entonces no es del todo cierto que con solo la energía renovable se van a reducir los precios ¿Entonces cuál es el balance justo que se le traslada al consumidor?”, reflexionó Cámac.

Ver también:  Minera Antapaccay recibe por tercer año consecutivo la certificación I-REC (Exclusivo)

Tras lo expuesto, mencionó que el objetivo está en fortalecer un sistema eléctrico que abastezca de energía y que al mismo tiempo genere menores costos en el pago de los usuarios.

“El trabajo está en lograr que la transición se dé de manera equilibrada, ya que avanzar enfocados hacia un solo criterio, perjudicaría a la confiabilidad y economía, componentes claves en el sector. El Perú demanda suministros de energía las 24 horas y sobre eso es que se deben también ejecutar medidas”.

Finalmente destacó que desde ENGIE Energía Perú vienen transitando de manera equilibrada y que ya han cerrado una planta de Diesel y están próximos a cerrar la única central a carbón que tiene el país, en diciembre de este año; y en su lugar se avanzando en el proyecto eólico Punta Lomitas para inyectar al sistema 260 megavatios el 2023.

Ver también:  ENGIE inaugura segundo Bus Educativo Verde para colegios públicos de Moquegua

Cabe destacar, que la Cumbre Energética PERUMIN 35° Convención Minera también contó con la participación de Pablo Campana, gerente Grandes Clientes de Pluspetrol; Rosa María Flores-Araoz, gerente general de Kallpa Generación Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto.

Daniel Cámac - Cumbre Energética

ENGIE en el Perú

ENGIE Energía Perú es una de las mayores compañías de generación de energía eléctrica del país, con 8 centrales de generación y 2,500 MW de capacidad instalad. Con 25 años en el mercado peruano, formamos parte del Grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo. Nuestro propósito es acelerar la transición energética hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono y energías renovables.