El Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie Energía Perú, manifestó que jugarán un papel crucial en la transición energética a partir de la tecnología.

  • La compañía de generación eléctrica inauguró el Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías -CHILCA BESS. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

ProActivo | La empresa Engie Energía Perú inauguró el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías, proyecto que lleva como nombre Chilca BESS y que tiene como base operativa la Central Termoeléctrica ChilcaUno, ubicada en la zona sur de Lima Metropolitana.

En el acto inaugural participaron el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera; el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo; el embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini; el CEO de Engie Energía Perú, El Mehdi Ben Maalla, y funcionarios de BESS y TG3 ChilcaUno.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera; el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo; el embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini; y el CEO de Engie Energía Perú, El Mehdi Ben Maalla.

Ben Maalla manifestó que su corporación jugará un papel crucial en la transición energética a partir de la tecnología y resaltó la capacidad de la planta. “Estamos orgullosos de presentar Chilca BESS, nuestro primer sistema de almacenamiento de energía con baterías que ponemos en marcha en el país y que, por su capacidad de 26.5 MW, se convierte en el más grande de este tipo en el Perú”, subrayó.

Ver también:  Puinahua sería el primer distrito de la selva electrificado con energías renovables

Por su parte, el titular del Minem saludó la puesta en marcha del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías -CHILCA BESS y agradeció a ENGIE Energía Perú por poner al Perú a la vanguardia de los lineamientos mundiales dentro del sector.

“Ahora que estamos hablando de la transición energética de nuestro país, que tiene que alinearse con las tendencias mundiales, estas energías renovables son muy importantes. Quiero agradecer de manera muy especial a la empresa Engie. Ellos permiten mostrarle a todo el mundo que también estamos en el camino del desarrollo”, remarcó.

Y agregó: “La actitud y las acciones que se concretan con la inauguración de estos proyectos hacen que en el mundo nos miren de otra manera. Eso ayuda a que nuestros técnicos y profesionales eleven su nivel y estén a la altura de la tecnología que se da en el mundo”.

Ver también:  MINEM: Continua la masificación de gas natural en el sur del Perú

Gran capacidad de almacenamiento

El CEO de Engie Perú destacó la amplia capacidad de la planta, donde a los mencionados 26.5 MW que puede almacenar, le adicionará más del doble de megavatios.

“Chilca BESS brindará el servicio obligatorio de regulación primaria de frecuencia requerida por el sistema eléctrico. Gracias a ello, se permitirá que la central ChilcaUno puedo destinar una capacidad adicional de 50 MW de energía eficiente al país en el sistema”, detalló.

Ventaja contra la contaminación

El Mehdi Ben Maalla resaltó el apoyo de las operaciones de la central Chilca BESS para no generar contaminación ambiental. “Los sistemas de almacenamiento como Chilca BESS no producen emisión CO2 y constituyen unas de las tecnologías mas flexibles y confiables para respaldar el desarrollo de las energías renovables en el Perú”, afirmó.

Ver también:  MINEM capacitó a estudiantes de carreras técnicas y universitarias de Lima en Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible

Finalmente, comentó que Engie Energía Perú cuenta con una cartera de proyectos, la misma que se encuentra en distintas etapas. “En cuanto a energías renovables, tenemos un portafolio de proyectos, entre eólicos y solares, de más de 1200 MW en distintas etapas de desarrollo”, acotó.