Daniel Cámac (Premios ProActivo)

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Energía Perú, habló sobre la importancia de invertir en energía verde.

Mencionó que el cambio climático es un fenómeno que nos vulnera y que resulta intrínseco cumplir con los compromisos internacionales respecto a la reducción de emisiones de CO2, para 2030, y la política de carbono cero, para 2045, que como país nos hemos comprometido a cumplir.

En este sentido, invocó a centrarnos en reducir nuestras emisiones de CO2 en un 40% y enfatizó que hace falta el esfuerzo tanto de las empresas, como del Estado y la sociedad.

El empresario resaltó que desde ENGIE Energía Perú trabajan en este propósito, lo que implica, en primera instancia, el cierre de plantas energéticas a carbón, que permitiría reducir considerablemente emisiones de CO2.
“En los últimos dos años hemos cerrado dos plantas en la localidad de Ilo: Ilo 1 e Ilo 21; lo cual ha hecho que evitemos alrededor de 1 millón 580 mil toneladas de emisiones de CO2 por año”, declaró Daniel Cámac en el marco de los Premios ProActivo 2023.

Ver también:  ENGIE cierra compra de centrales y proyectos eólicos por un total de 76.8 MW en Cajamarca

A su vez, invocó a la construcción de nuevas plantas energéticas de carbono neutro, como centrales solares y parques eólicos, que permita reemplazar las fuentes de energía del pasado y evitar emisiones de CO2. “Pusimos en operaciones nuestra central solar Intipampa, que son cerca de 140 mil paneles solares operando de manera conjunta y entregando energía al Sistema Interconectado de Electricidad. Además, este año hemos puesto en operación comercial el parque eólico Punta Lomitas. En conjunto, estamos logrando evitar emisiones de al menos 230 mil toneladas de CO2 por año”, acotó el empresario.

Daniel Cámac hizo hincapié en el tema de la diversidad y la inclusión, por lo que mencionó el desarrollo de programas de educación universitaria para mujeres interesadas en formar parte de la industria minera y energética del país. “Estamos trabajando mucho para tener un programa de apoyo integral, por ejemplo, para el desarrollo de más mujeres en el rubro de energía y minería a través de carreras en la zona que estén impulsando la diversidad de género. Entonces, esto está dirigido a mujeres jóvenes con necesidades económicas y de alto rendimiento académico”, acotó.

Ver también:  ENGIE cierra compra de centrales y proyectos eólicos por un total de 76.8 MW en Cajamarca

Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.