Chorobamba (fase II)El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, entregará títulos de propiedad a la comunidad campesina de Chorobamba de la provincia de Cajabamba.

De esta manera se estará formalizando a más de 118 hectáreas y beneficiando directamente a un aproximado de 65 comuneros y 300 agricultores que realizan actividades comunales en esa área.

Así lo dio a conocer el director de Titulación de Tierras y Catastro Rural, Ronald Salazar Chávez, quien dijo que la ceremonia se realizará el domingo 10 de agosto, a las 11:00 a.m., en el sector Chorobamba.

La entrega de estos títulos de propiedad beneficiará considerablemente a los comuneros y agricultores del citado sector, permitiéndoles obtener la seguridad jurídica de sus tierras, acceso a servicios de saneamiento básico, trabajar asociadamente y seguir manteniendo sus costumbres ancestrales que los caracteriza.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Se debe indicar que la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, viene desarrollando trabajos sobre territorio comunal.

El funcionario precisó que hasta la fecha se ha reconocido legalmente a la comunidad campesina de Huañambra, en la provincia de Celendín; y ha titulado el territorio comunal de las comunidades campesinas de Pomabamba, en la provincia de San Marcos; y Chorobamba, en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.

Ronald Salazar anunció que continuarán trabajando para seguir reconociendo legalmente y titular el territorio de las comunidades campesina de la región Cajamarca.

Señaló que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, y funcionarios que dirigen la formalización de la propiedad rural en los gobiernos regionales a nivel nacional, viene gestionando en el Congreso de la República, la aprobación de proyectos de ley para dinamizar el proceso de saneamiento físico-legal y formalización de la propiedad agraria, con el fin de erradicar progresivamente la informalidad de la tenencia de la tierra en zonas rurales.