David Vásquez (Antamina)

A través de una conversación sostenida con un medio de comunicación regional, el gerente de Gestión Social de Antamina, David Vásquez, dio a conocer los alcances del trabajo de gestión social que se desarrolla en coordinación con las autoridades locales. También, enfatizó en la importancia del desarrollo de tres ejes fundamentales: educación, salud y desarrollo económico, los cuales se han visto más afectados con la pandemia por la COVID-19. Compartimos secuencias de la entrevista.

Comunicación con autoridades y proyectos bandera

Durante la entrevista se conversó sobre los proyectos en los que se enfoca Antamina y la predisposición de mantener un diálogo permanente con el alcalde distrital de San Marcos, Christian Palacios, para enfocarse en los proyectos bandera, tales como:

  • Instalación del sistema de agua potable
  • Construcción del centro de salud de San Marcos
  • Mejoramiento de la tecnología en colegios
  • Propuestas para atender emergencias sanitarias
Ver también:  Áncash, Moquegua y Arequipa sumaron más del 50% de la producción cuprífera nacional

Para ello, acotó que se requiere reforzar de manera conjunta los tres ejes principales:

  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo económico

Los cuales son fundamentales para el desarrollo humano. Antamina viene sumando esfuerzos para poder continuar con la reactivación económica de la región, un ejemplo es el proyecto de crianza de cuyes y Konchukos Textil.

FORS (Fortalecimiento de Respuesta Sanitaria)

En la entrevista, el gerente de gestión social de Antamina, explicó la ejecución del proyecto de Fortalecimiento de Respuesta Sanitaria (FORS) que en alianza estratégica con la ONG CARE Perú, busca de fortalecer la respuesta rápida a la pandemia por COVID-19 mediante la integración de la vigilancia comunitaria y los servicios de salud. 

Ver también:  Antamina brinda apoyo al desarrollo técnico y productivo de la producción de palta

Antamina, mediante el proyecto FORS, ha entregado hasta el momento:

Se espera la entrega de un equipo de rayos X, otra ambulancia y un ecógrafo móvil, los cuales llegarían próximamente. La municipalidad, por su lado, realizó la compra de pruebas antígenas y la contratación de personal médico.

Obras por Impuestos y Responsabilidad Social

David Vásquez también explicó la relación de obras por impuestos con la responsabilidad social. Comentó que las obras por impuesto, en parte, pertenecen a la responsabilidad social, pues al ser obras complejas, se hace uso de fondos que no son recuperados, como en el caso del hospital de Huari, el cual iniciará su construcción en los próximos meses.

Ver también:  Antamina: Inicia anhelado proyecto del Centro de Salud Bolognesi-Chiquián

Para finalizar, reiteró la importancia del desarrollo de los tres ejes fundamentales: educación, salud y economía. También hizo mención al crecimiento de San Marcos en los últimos años. Sin embargo, recalcó que la localidad tiene más desafíos por delante y el lograr superarlos es un trabajo articulado en el que todos debemos sumar esfuerzos.