ProActivo | La minera canadiense Sierra Metals, productora de metales básicos en sus minas Yaurícocha, (Perú); Bolívar y Cusí (México), mantiene la tendencia de crecimiento a largo plazo. Igor Gonzáles, presidente de Sierra Metals, concedió entrevista a ProActivo en la que detalla sus desafíos y avances en ambos países, a propósito de los preparativos para PDAC 2020.

Igor Gonzales, presidente de Sierra Metals en entrevista exclusiva para ProActivo

¿Qué representa PDAC para Sierra Metals y cómo ven al Perú?

PDAC representa una oportunidad para intercambiar experiencias, ver el desarrollo de nuestros proyectos y entrar en contacto con otras empresas; aprender sobre nuevas tecnologías.

Somos uno de los sponsors de oro con un stand y una presencia de un contingente nuestro. Vamos a participar en algunos cursos, y en todas las actividades de Perú y las de México porque creemos que es un evento de suma importancia.

En este foro esperamos la firme presencia del Estado (peruano) con mensajes potentes, respecto a que efectivamente la inversión es bienvenida y se cuenta con reglas claras; y que se facilita el proceso de apertura hacia la minería, empezando por la exploración.

¿Qué avances tienen en México?

Acabamos de terminar dos expansiones, en nuestras dos minas en México; y trabajamos para incrementar nuestra capacidad.

Estamos finalizando las rampas de las minas porque nos ha tomado más de un año el proceso de construcción y ahora pasamos a la rampa operativa para llegar a los tonelajes que habíamos establecido.

Para nosotros, México ha sido una grata satisfacción en términos de crecimiento y pensamos hacer lo mismo en Perú.

¿En Perú qué otras regiones están viendo en perspectiva?

En la actualidad vemos solo el distrito de Yauricocha. Es decir, además de la operación que tenemos en Yauricocha, contamos con más de 22 mil hectáreas.

Sabemos que es un distrito muy prolífico, por ende, estamos haciendo una campaña de perforaciones en la zona adyacente a nuestras operaciones.

Creemos que el mayor valor de una empresa viene de la exploración brownfield, porque está cerca de nuestras operaciones y podemos hacer mucha sinergia con la infraestructura que tenemos.

¿En términos de financiamiento cuánto les representa estas inversiones de exploración brownfields en Perú?

Hablamos de 4 millones de dólares para este año 2020. Nosotros sí apostamos por continuar nuestro esfuerzo en explorar en Yauricocha. Luego tenemos la exploración greenfield que cuenta con otro presupuesto por separado.

La coyuntura política y económica en términos globales, no ha sido buena para el Perú en el 2019. ¿Qué esperan para este 2020?

Bueno, efectivamente los precios internacionales de los metales no nos ayudaron en el 2019, especialmente el zinc y el plomo. El cobre tampoco repuntó como todos esperaban; y en el 2020, cuando teníamos la esperanza de que esta tendencia se iba a revertir, está ocurriendo precisamente lo opuesto, por el coronavirus.

Los mercados están con mucha cautela porque dicha enfermedad ha tenido un impacto muy grande en todos los commodities en general, petróleo, cobre, zinc, y otros. Es por ello que adquiere mayor importancia que el gobierno peruano ajuste sus criterios para atraer la inversión a Perú.

¿Qué acciones se deberían tomar como país?

Tenemos mucho camino por recorrer en el tema de permisos. Retrasamos innecesariamente las inversiones, con toda la cantidad y el tiempo que se demoran en nuestro país.

Sería conveniente tomar este tema frontalmente y acelerar los procesos. Estamos pidiendo que los permisos se den en un proceso dinámico y que cumplamos con todas las normativas ambientales.

No puede darse revisión, tras revisión, tras revisión y que no añada valor al tema de los permisos.

Pienso que ese es el gran paso que podría dar el gobierno para dinamizar nuevamente la inversión minera. La dinamización empieza por la exploración. La exploración es el primer paso de la inversión minera.

¿Cuánto demoran los permisos?

Un permiso de exploración se demora 2 años en este momento, mientras que en otros países demora 2 o 3 meses. Obviamente no estamos siendo competitivos, considero que allí está el área para mejorar como país.

Se refiere en particular al reglamento de exploraciones mineras.

Me estoy refiriendo a la duración de un permiso de exploración en general. Hemos escuchado que el gobierno va acelerar el proceso de permisos en repetidas oportunidades, por lo menos en el PDAC anterior lo escuchamos de la Vicepresidenta de la República, que asistió como ponente, pero no vemos que se materialice con acciones concretas.

Podemos obtener el mismo resultado si hacemos un mapeo de todos los permisos, consolidamos y no duplicamos los esfuerzos entre permiso y permiso. Y de esa manera obtenemos el mismo producto, pero en mucho menos tiempo. En este momento tenemos muchas agencias que que lo otorgan. Nos hemos ido a un extremo en el tema de permisos.

Basándose en su experiencia como CEO de una empresa líder global en producción de oro ¿Qué diría respecto a la evolución de la industria minera?

En términos de minería estamos atravesando momentos un poco complicados. Acabamos de hablar del tema de permisos, pero también el otro asunto, es el tema comunitario.

La falta de regulación en el tema comunitario también ha complicado, vemos conflictos respecto a la relación mineras-comunidades muy frecuentes. Y estos conflictos en realidad se sintetizan en mayores demandas económicas por parte de las comunidades hacia las empresas mineras.

La presión viene hacia las empresas y no hay el soporte necesario de los diferentes estamentos del gobierno. Considero que ese tema hay que regularlo siendo proactivos y constructivos, debemos mejorar en ese aspecto también.

Se trata de demandas económicas que no están reguladas, son pedidos de las comunidades por derecho de tierra u otros que no están regulados y las empresas mineras se encuentran con que tienen unos costos adicionales que no esperaban dentro de su esquema.

Cuando uno viene a su país hace un análisis de cuánto le va a costar una inversión y estos costos adicionales simplemente alteran y retraen todo el proceso de inversión.

Esos dos temas son críticos para la inversión en el país.

Si resolvemos el tema de permisos y el de conflictos comunitarios, el país va avanzar de manera muy rápida porque el potencial está allí. Entonces, a pesar de estos precios todavía hay proyectos económicamente viables.

En el caso de México ¿cómo es la regulación allí? ¿cuál es la celeridad para los procesos?

Yo creo que es más dinámico en México en términos de tiempos y en términos de intervención del gobierno en la actividad. Tenemos los mismos estándares, pero el tema de los permisos es mucho más célere que en Perú.

¿En la región nos hemos alejado en este aspecto? ¿Nos están llevando la delantera como se comenta Ecuador, Colombia, en cuanto al procedimiento?

No estoy muy al tanto sobre Ecuador y Colombia. Lo estaba hace años. Pero entiendo que sí, efectivamente hemos retrocedido en esos dos aspectos comunitarios y permisos. Eso es en esencia lo que ha pasado. Y por eso hay que regularlo y ordenarlo. Eso va a redinamizar la inversión minera en nuestro país. Tan simple como eso.

¿Qué planes tiene Sierra Metals para este año?

Nos gustaría hacer una expansión en la mina Yauricocha a 3,600; lo tenemos dentro del plan. Precisamente estamos esperando resoluciones sobre permisos, ya que sin el permiso correspondiente no podemos hacer la ampliación respectiva.

Estamos avanzando, hemos hecho algunos de los permisos preliminares y nos falta algunos de los permisos fundamentales. Esperamos que para el tercer trimestre o principios del cuarto trimestre tengamos todo en orden y podamos proceder con la expansión. Es una expansión de alrededor de 20% de capacidad de la mina y de la planta.