Maree Ringland, Embajadora de Australia para Perú y Bolivia

Australia es un referente ideal para los estudiantes del mundo con una oferta académica de muy alto nivel apreciada por los peruanos. Las relaciones con Perú se estrechan cada vez más gracias el Tratado de Libre Comercio Perú – Australia. Este 2023, se cumple 60 años de relaciones diplomáticas que la embajadora Maree Ringland destaca en la siguiente entrevista exclusiva para ProActivo.

En la actual coyuntura que atraviesa el país ¿Cómo observa Australia a Perú?

Seguimos muy de cerca la coyuntura actual en el Perú. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y hacemos un llamado a promover el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Las empresas australianas con inversiones en el país tienen compromisos a largo plazo, y, aunque ven con preocupación los acontecimientos recientes, esperan que el Perú pueda superar este difícil momento, como lo ha hecho tantas veces en el pasado. Australia sigue comprometido con ser un aliado confiable para el Perú, hoy más que nunca.

Este 2023 se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, ¿Cuál ha sido la evolución en este tiempo? ¿Se ha incrementado la visita de peruanos hacia Australia?
Las relaciones entre Australia y el Perú siempre han sido muy buenas, y gracias a una visión compartida de apertura a la economía mundial, nuestros lazos se han fortalecido mucho en los últimos años.
Logramos grandes avances como el Tratado de Libre Comercio Perú – Australia, pero lo que más resalto de estos 60 años son los fuertes vínculos entre las personas, que nos han permitido crear un mar de historias entre nuestros países.
Los peruanos no solo visitan Australia más que antes, sino que cada vez tenemos más jóvenes estudiando, con alrededor de 1700 alumnos matriculados anualmente, y muchos jóvenes haciendo turismo y trabajando en Australia gracias a la Visa Work and Holiday.

¿Cuán importante ha sido para las relaciones comerciales el Tratado de Libre Comercio Perú Australia – PAFTA, que este año cumple 3 años?

El PAFTA ha sido uno de los tratados más ambiciosos y completos que han firmado Australia y el Perú. Tiene un gran potencial porque casi el 100% de productos han sido liberados de aranceles, pero también contempla el comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas, comercio electrónico, entre otros.
El acuerdo entró en vigencia poco antes de la pandemia, y el comercio se vio directamente afectado, pero ya hemos notado una recuperación. Algo muy importante, es que nuestros principales productos de exportación no compiten, son complementarios, haciendo que el intercambio sea mucho más valioso.
Lo más importante del TLC es el impacto que tiene en las personas. Muchos peruanos y australianos se beneficiarán con la oportunidad de llegar a nuevos mercados, obtener mejores ingresos, y como resultado, mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades. Es una larga cadena que puede generar prosperidad y desarrollo.

Ver también:  MEF dialoga con inversionistas internacionales del sector minero en PDAC 2023

¿Cuáles son los principales productos peruanos exportados hacia Australia y viceversa?

Los productos peruanos más exportados a Australia son pesqueros y agropecuarios, por ahora. Los australianos ya están disfrutando de los deliciosos productos del Perú, como los camarones, langostinos, quinua, cacao… ¡y café!
Los principales productos que Australia exporta al Perú son: granos de cebada, malta, papel, maquinaria para la minería y también, ya tenemos disponibles productos como cervezas y vinos.
La gran calidad de los insumos australianos tienen un potencial muy interesante para complementar la renombrada gastronomía peruana. ¡Me encantaría poder celebrar los 60 años comiendo un lomo saltado acompañado de un delicioso vino tinto australiano!

Australia se ha caracterizado por brindar una oferta educativa valiosa y de la que sus alumnos extranjeros sienten mucha satisfacción. El peruano Daniel Serkovic, alto ejecutivo regional de la empresa australiana de Orica ha testimoniado en ProActivo sobre ese valor. ¿Puede explicarnos sobre la nueva plataforma StudyAustraliaExperience.com, y la oferta académica australiana que ofrece?

Study Australia Experience es la plataforma virtual del Gobierno Australiano dirigida especialmente a los jóvenes de latinoamérica. Es una plataforma en español muy amigable que cuenta con toda la oferta académica, oportunidades de becas, principales destinos, y también tiene redes sociales muy activas donde los estudiantes latinos que ya están en Australia comparten sus experiencias y tips, ¡la recomiendo mucho para los jóvenes peruanos!

Ver también:  La producción petrolera en Perú cae un 33 % en febrero, la del gas sube un 2,6 %

Hablemos de minería. Qué importancia ha tenido y tiene la minería para Australia.

En minería, al igual que el Perú, Australia tiene abundantes reservas de recursos minerales. En Australia, la minería es un importante motor del crecimiento económico. Ha contribuido al desarrollo y a la prosperidad de nuestras ciudades y pueblos.
Australia promueve la minería del futuro, con un enfoque de sostenibilidad e innovación, cuidando la gestión ambiental y las relaciones comunitarias. Además, cuenta con un sector de equipos, tecnología y servicios de minería (METS) de clase mundial gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno, la academia, y el sector privado. El sector minero- energético y el sector de METS, representan alrededor del 15% del PBI de Australia en conjunto.
Sabemos de la importancia que tendrá la descarbonización de la economía mundial en el futuro cercano. El Perú tiene cobre, que es un mineral esencial, y junto a Australia, compartimos yacimientos de litio, por lo cual podemos trabajar juntos para el desarrollo de esta industria, compartiendo nuestra experiencia, teconología, e innovación.
Australia ya está apoyando diferentes iniciativas de clusters mineros en Perú para fortalecer la competitividad y cooperación en la cadena de valor. Algunas de estas iniciativas incluyen: el Cluster Minero Andino – SAMMI, el Hub Minero de Innovación y otros actores para escalar tecnologías de impacto productivo en el sector minero peruano.

¿Qué experiencias tienen en las relaciones con la sociedad, con las comunidades?

Se estima que el 60% de los proyectos mineros en Australia se ubican cerca de comunidades indígenas, y es una importante fuente de empleo y riqueza. Nos apoyamos de un marco legal robusto que fomenta el diálogo y la confianza entre las empresas, las comunidades, y el gobierno, asegurando un trabajo cercano y articulado.
Las empresas mineras australianas y sus proveedores de servicios han desarrollado importantes capacidades, como estrategias de participación ciudadana; planeamiento del cierre de minas integrando temas ambientales, económicos y sociales; manejo y mitigación de riesgos; contratación de fuerza de trabajo local, entre otros.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas rechaza propuesta de industrialización y comercialización del litio

En el reciente Perumin 35 Australia fue nombrado el país inaugural. ¿Cómo fue su experiencia en esta cita minera?

Ser nombrado país aliado inaugural de la última edición de PERUMIN fue un honor para Australia y una gran oportunidad para seguir posicionándonos como un aliado para el mercado minero peruano. Durante el último PERUMIN en el 2022, pudimos presentar los avances y la experiencia de minería moderna que promovemos desde Australia. Creemos que nuestra experticia puede ser de gran valor para la industria minera local aprovechando las similitudes entre ambos países mineros.
En el 2022, Australia presentó a la mayor delegación extranjera compuesta por 48 empresas australianas y 120 delegados. Además, nuestro pabellón fue premiado como el mejor pabellón internacional.
Las empresas australianas que participaron quedaron impresionadas con la magnitud del evento y con el compromiso de los asistentes para establecer contactos. Esto les permitió aprender de primera mano sobre los desafíos que enfrenta la industria minera peruana, los cuales representan oportunidades para las soluciones que las METS (proveedores de equipos, servicios y tecnología) australianas ofrecen. Asimismo, quedaron encantados con Arequipa, su gente y su gastronomía.

Finalmente, Australia realiza el Congreso Internacional de Minería y Recursos (IMARC), cómo será la edición para este 2023.

El año pasado acompañamos a la Cámara de Comercio Australia – Perú (APCCI) para convocar a líderes de la industria minera y lograr una participación exitosa del Perú en IMARC, que se llevó a cabo en Sídney. Este noviembre esperamos replicar esta experiencia y potenciarla, es muy importante para el Perú, especialmente en el contexto actual, seguir teniendo representación en los espacios internacionales, brindando mensajes de confianza para el sector minero. Seguiremos acompañando al Perú en sus esfuerzos para impulsar la industria.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa