Seferino Yesquén, presidente de Perupetro

“Este año vamos a trabajar en la licitación temprana de seis lotes que están por vencerse”

Perupetro consideró que el proceso de implementación de la consulta previa de todos los lotes petroleros debería estar a cargo de Perupetro. Actualmente, solo se da en el caso de los lotes 192, 200 y 201.

Perupetro tiene una meta al 2023: que la producción de petróleo llegue a los 100,000 barriles por día (bpd) y existan 44 contratos de exploración. Actualmente, la producción es de 54,000 bdp (al cierre del 2019) y se registraron 13 de estos contratos (al 30 de noviembre del 2019).

En entrevista con Gestión, el presidente del directorio de Perupetro, Seferino Yesquén, explicó el camino a seguir para obtener estos resultados, y detalló la situación de algunos lotes petroleros en el país.

La meta de Perupetro es ambiciosa. ¿Qué se ha hecho hasta ahora para lograrla?

Si bien el promedio anual del 2019(54,000 bdp) va a estar por debajo de lo esperado (60,000 bpd), se nota un cambio. ¿Por qué? Resolvimos temas con PetroTal para el lote 95. Nosotros nos reunimos con la empresa, hicimos la declaratoria de comercialidad, avanzamos y ya están produciendo unos 8,000 a 9,000 bpd, y todavía tiene un pozo que no está contribuyendo, con el que tranquilamente podrían producir 11,000 bpd.

También fuimos capaces de resolver el tema de regalías para proyectos incrementales en el lote X, de CNPC, que hizo que la empresa continuara perforando y llegue a producir 15,000 barriles.

El año pasado se avanzó con el lote III, ¿pero cuándo se empezará a perforar?

Estuvimos empeñados en resolver el problema del lote III, que tiene un compromiso de perforación de 230 pozos. Hace cuatro años que no se podía perforar por falta de acuerdo con la comunidad, pero en noviembre pasado se resolvió y ahora Graña y Montero está preparándose para perforar en estos primeros dos meses.

¿Y qué fue lo que no se logró?

Con Perenco todavía no se ha resuelto todo el tema de la falta de diluyente para producir más. Además, en el otro tema, sobre el lote 67, si tuviéramos la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que nos diga que los contratos se pueden ampliar por diez años más, el comportamiento de Perenco sería diferente; arriesgarían más. Entonces, quedó pendiente la producción del lote 67 que tiene que ser muy importante en el 2020.

La inversión en exploración cada vez es menor. ¿Qué incentivos o cambios se necesitarían?

La exploración y la venida de compañías no se va a dar si seguimos sentados acá. Hay que ir a buscarlos, hay que ir a promover (el sector) al extranjero, hay que atreverse a ir a eventos importantes. Es importante la promoción. Por ejemplo, lo más importante que ha pasado este año es la firma con BP. Y su llegada va a traer consigo otras cosas.

Además, traer más empresas, tener más contratos e invertir en exploración, ya no solo van a pasar por el esfuerzo de Perupetro. Tiene que haber un esfuerzo, alineado a que la exploración sea una política de Estado, y para ello hay que integrar a las entidades del Estado que tienen que ver con esto.

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Consulta previa

Recientemente, se determinó que el proceso de consulta previa por el lote 192 la lidere Perupetro. ¿Cómo se puede mejorar el proceso en general?

El tema de la consulta previa nos ha atrasado muchas cosas. Por ejemplo, para el lote 192, la consulta previa la empezó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), pero después nos lo pasó porque lo pedimos. Y, no solo es el lote 192, también (tenemos la consulta previa) del 200 y 201. Pero queda el resto.

La idea era que se trabaje un decreto supremo (DS) por el que se nos asignen todas las consultas previas para todos los lotes. Eso es lo mejor que puede pasar.

¿Ese pedido se mantiene?

Sí. Es más, al ministro del sector se le pidió que ya se trabaje con el DS para que nos pasen los lotes. Pero como estamos en un periodo político movido, quizá se está esperando un mejor momento.

Si el proceso de consulta previa pasa a sus manos, ¿se cambiaría el mecanismo?

No. Nosotros hacemos participación ciudadana y después otros hacen consulta previa, cuando prácticamente es lo mismo, solo cambian los actores. En cambio, al tenerlo sería un solo camino, incluso haces más eficiente el uso de recursos.

Adelantar licitación

Indicó que se adelantaría la licitación de los lotes que están por concluir a partir del 2023…

Este año vamos a trabajar para la licitación temprana de seis lotes (I, VII, X, XV, Z2B y 8) (que están por vencerse). Ahí lo más importante va a ser qué plan de inversión proponen para un lote.

No se va a licitar el lote cometiendo el error que ganaba el que ofrecía más regalías. Eso ha sido un error, porque con los precios bajos no se ha invertido lo que se debería.

¿Qué se va a valorar dentro del plan de inversión?

Como empresa petrolera, tus inversiones las atas a programas de trabajo donde tecnológicamente cambias tu forma de ver el lote. La perforación de más pozos en algún momento tiene un límite. Por ejemplo, en Talara se necesitan otros procesos tecnológicos más avanzados, recuperación secundaria, mejorada, sísmica para ver horizontes profundos, el tema de recursos no convencionales.

Sin la LOH, ¿las empresas participarán en las licitaciones?

Me han informado que el resultado de la encuesta que se le hace todos los años a las empresas ha mejorado bastante. Eso está generando que a pesar de que políticamente no hemos podido resolver temas de la ley y otros reglamentos, se está generando confianza en el sector y es importante. Además, el hecho de que esté BP es muy importante.

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Sobre los lotes que vencen en el 2023, ¿qué potencial tienen?

La mayoría está en la cuenca de Talara. De todo el petróleo que hay allí, solo se ha sacado entre el 10% y el 12%. Si tú sigues haciendo las cosas como las estamos haciendo ahora, a lo mucho podremos aspirar a un 15%, pero si empezamos aplicar tecnología podremos aspirar hasta el 20%.

¿Solo con tecnología?

Cuando tú aplicas tecnología en una cuenca como la de Talara tiene que ser, desde el punto de vista del régimen fiscal, motivador, incentivador. No le vas a poner regalías altas al proceso de recuperación secundaria. Es bien difícil que venga un operador grande a Talara porque lo primero que va a preguntar es cuánto produce un pozo ahí en promedio. Y son 7 bpd, cuando un pozo en el mar de Brasil produce 20,000 bpd.

¿Cuándo se licitaría el lote 201?

La buena pro el 20 de enero.

¿Qué potencial tiene este lote?

Este lote tiene dos partes. Primero, un descubrimiento realizado en el 2007 en el yacimiento Sheshea. Ahí se perforó un pozo y se probó producción de más o menos 1,200 bpd. El problema es que tiene poca accesibilidad, aunque había la posibilidad de que el gobierno regional invirtiera para hacer una carretera cerca de Sheshea.

Pero esa es una parte. Ya tienes el descubrimiento, pero ese no es todo el contrato. Se le ha adicionado toda un área para explorar, en el mismo Sheshea, para hacer otros pozos confirmatorios.

¿Repsol saldrá del lote 103?

Todavía no ha llegado la carta, pero Repsol ha manifestado su deseo de irse del lote 103. Cuando uno se pregunta por qué se quieren ir, dos cosas coinciden: la estrategia de la empresa de focalizarse en otros sectores y la demora que tenía ese contrato para hacerlo realidad.

¿Qué pasará si se va Repsol?

La idea es que Repsol lo transfiera a una empresa para no perder los derechos adquiridos.

¿Geopark también podría retirarse del lote 64?

Ha salido gente de Geopark que trabajaba acá y el presupuesto que han puesto para el 2020 te dice que no van a hacer nada.

¿Qué pasará con el lote 64?

Invitamos a Geopark y les preguntamos si se querían quedar o no. Porque hemos hablado con el viceministerio sobre esto y hemos decidido formar un equipo, que lo conformen Perupetro, el ministerio, la empresa y Petroperú, para sacar adelante este lote.

Entonces, les hemos dicho que estamos haciendo un esfuerzo a nivel ministerial. Le preguntamos si se querían quedar y nos han dicho que sí.

La espera del sector por nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

La propuesta para una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), pese a idas y venidas en el Congreso y el Ejecutivo, se quedó en suspenso, más aún con el cierre del Parlamento.

Aunque en este periodo el Ejecutivo puede publicar decretos de urgencia, la modificación de la LOH no ha estado en sus prioridades. De hecho, el ministro del sector, Juan Carlos Liu, indicó que ya se vería en el nuevo Congreso. Al respecto, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, indicó que el Viceministerio de Hidrocarburos les ha pedido un resumen de cómo ha ido cambiando el texto para la nueva ley, con el fin de trabajar la propuesta y se apruebe en el próximo Congreso.

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“La idea es trabajar sobre todos los cambios que se han introducido para intentar aprobarlo en el próximo Congreso, eso es clave”, remarcó.

Yesquén agregó que lo que se apruebe debe centrarse en dos puntos principalmente: competitividad y cierre de brechas sociales.

¿Cómo se lograría? Se debe establecer el mejorar los plazos de los contratos y las regalías, planteó. “Que podamos tener una posibilidad de disminuir regalías de la producción básica para poder dejar un margen para que las empresas puedan invertir.

Eso va a mejorar competitividad”, subrayó. En cuanto a cierre de brechas y respeto al ambiente, el punto principal será reforestar tres veces el área donde se trabaje. “Hay gente que se opone, pero tenemos que impulsarlo”, anotó. Además, pidió considerar la creación del Fondo de Adelanto Social para la fase de exploración.

Tullow: Contratos para dos lotes más en el mar se podrían firmar en el primer trimestre

En mayo del 2018 se derogaron los decreto supremos que autorizaban a Perupetro a cerrar contrato con Tullow Oil por los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 (ubicados en el zócalo marítimo frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash).

Pero 11 meses después se logró dar luz verde a Tullow para la exploración y explotación del Lote Z-64, con lo cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la firma del contrato de licencia.

En este contexto, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, señaló que otros dos de los cinco lotes mencionados “están en camino”. Dijo que se espera que este mes el directorio de esa agencia estatal revise el proceso para la firma en el caso de los lotes Z-67 y Z-68; y a más tardar la tercera semana de este mes se apruebe.

Posteriormente, el contrato tiene que ser aprobado en el Minem, y después en el Ministerio de Economía (MEF). “Veo buenas señales de parte del Minem y el MEF, pero hay que hacer un trabajo de comunicación fuerte para superar cualquier oposición sobre ir al mar (lotes offshore)”, anotó.

Siendo así, Yesquén indicó que si se aceleran todas las revisiones antes del término del primer trimestre se podría firmar el contrato en los lotes mencionados. Yesquén agregó que se ha venido trabajando estratégicamente por zonas y se dejarán para el final los lotes que están en la costa de Piura (Z-65 y Z-66). “Lo de Sechura sobre todo, que es una zona bien complicada”, anotó.

Fuente: Gestión