Ricardo Porto, CEO de Nexa Reources

Ricardo Porto, CEO de Nexa Reources

ProActivo | Perú es el país donde se ubica el 70% de producción minera de Nexa, el cuarto productor de zinc en el mundo y ello ha promovido que la empresa brasileña vea con buenos ojos colocar varias operaciones en nuestro país. Asimismo, viene trabajando en tecnología y automatización minera que permitirá aumentar la producción y reducir costos. ProActivo conversó al respecto con Ricardo Porto, CEO de Nexa Reources quien dio detalles de las operaciones mineras de la compañía en el Perú.

¿En cuánto estima Nexa su producción de mineral en Perú?

En el Perú, este 2019 registramos una producción de 198 mil toneladas de zinc, 38 mil toneladas de cobre y 45 mil toneladas de plomo. Estas cifras son importantes porque Perú es el país donde se ubica aproximadamente 70% de la producción minera de Nexa (zinc equivalente), y por lo que actualmente somos el cuarto mayor productor de zinc del mundo.

¿Cuáles son los metales que mayor cantidad han producido en el último año? ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Nexa tiene una posición única en América Latina, con operaciones sólidas y una sólida cartera de proyectos, por lo que hemos mantenido nuestra estrategia de crecimiento competitiva. Si bien es cierto que 2019 fue un año difícil debido al escenario macroeconómico internacional y la presión sobre los precios de las materias primas, realizamos una revisión de nuestros procesos internos, priorizando las inversiones en iniciativas para aumentar la eficiencia de nuestras operaciones y generar mejores rendimientos.

Para este año trabajaremos para mejorar nuestro rendimiento operativo, buscando compensar los factores del mercado, como los precios más bajos de los metales, con el objetivo de ofrecer mejores resultados. Proyectamos que la producción de zinc, nuestro principal producto, alcance volúmenes similares al 2019.

¿Qué inversiones realizarán en las minas Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha?

Tanto para Cerro Lindo como para el Complejo Minero Pasco (El Porvenir y Atacocha), nuestro enfoque estará en garantizar la excelencia operativa y también a mejorar el manejo responsable de relaves. Con respecto a esto último, apostamos por I + D y alianzas con universidades para desarrollar soluciones para la economía circular y la reutilización de residuos.

¿Tienen planes de adquisición de nuevos proyectos?

En Nexa estamos comprometidos con la construcción de un modelo de negocio diferenciado, sostenible, rentable e integrado, que genere valor para todos nuestros grupos de interés. Es así como este 2020 seguiremos priorizando los avances con nuestra cartera de proyectos, donde ya invertimos US$12 millones el año pasado. Específicamente, completamos el estudio de prefactibilidad (PFS) para nuestro proyecto de cobre, Magistral, y avanzamos el proyecto a FEL3 (factibilidad).

Ver también:  Nexa avanza hacia su meta de descarbonización con la primera flota de cargadores diésel-eléctricos Cat en minería subterránea del Perú

Debido a los cambios en nuestros estudios de ingeniería, un informe técnico actualizado será reevaluado después de la conclusión de FEL3. Asimismo, concluimos con la PEA (Preliminary Economic Assessment) para nuestro proyecto de zinc, Hilarión, este informe técnico se publicará en el primer trimestre de este año. Nuestros proyectos Shalipayco y Pukaqaqa continúan en la etapa PFS y todavía estamos esperando la aprobación de la licencia social y los resultados de las pruebas metalúrgicas, especialmente, para avanzar a la siguiente fase de estudio de ingeniería.

¿Qué trabajos han realizado en las comunidades de las minas donde operan han realizado acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

En 2019 firmamos una alianza de cooperación estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo local de nuestras zonas de influencia, en marco a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Nexa buscamos ser un agente que impulse la transformación social, con una perspectiva territorial. Este enfoque pasa por conocer las expectativas en las distintas zonas de influencia en las que operamos, buscando ser un actor que promueva transformaciones positivas para el desarrollo local, priorizando la adopción de prácticas sostenibles y que contribuyan significativamente a dejar un legado en la población.

Un ejemplo de lo que estamos haciendo es el proyecto Redes Educativas Innovadoras. Queremos mejorar la calidad de la educación básica en nuestras zonas de influencia en Perú. Por ello, vamos a promover la capacitación de profesores y directores para llevar a cabo procesos educativos eficientes, implementar herramientas y recursos pedagógicos apropiados para cada contexto y necesidad y establecer redes educativas con la participación de autoridades locales y nacionales. En 2020, estimamos beneficiar a 1.600 estudiantes y 150 profesores de 25 colegios.

¿Qué avances tienen en innovaciones, en el contexto de Mining Lab Challenge? ¿Cuáles son los procesos para tener una minería digital en el marco de la cuarta revolución industrial?

En Nexa queremos acercar el mundo de la minería al mundo de las personas, por lo que buscamos constantemente innovar y conectarnos con el mundo y las tendencias.

Ver también:  Nexa Resources desarrolla tecnología que predice fallas y aumenta la eficiencia en el procesamiento de minerales

Resultado de esto es el programa Mining Lab Challenge, considerada desde sus inicios como una iniciativa pionera y osada al relacionar el mundo de la minería y metalurgia con el de las startups B2B.

A la actualidad ya tenemos 600 emprendedores inscritos, 66 emprendedores seleccionados para presentar las soluciones y 33 proyectos seleccionados para el desarrollo. Hasta el momento han sido 4 startups peruanas las que se beneficiaron con este programa y que ya colaboran con Nexa en sus zonas de influencia: E3min: seleccionada en la categoría “Concentración Mineral”. Trabaja en la implementación de soluciones para la optimización del proceso de molienda de la mina de Vazante, en Brasil, con ganancias en etapas y reducción de costos.

Tumi Robotics: seleccionada en la categoría “Automatización”. Trabaja en la implementación de inspecciones con robots personalizados en la mina de Cerro Lindo, en Ica.

Geoinnovación: seleccionada en la categoría “Internet de las Cosas”. Viene trabajando en la optimización de procesos industriales mediante análisis avanzado de datos, que permitirán entender las causas de la variabilidad de diversos indicadores en los procesos extractivos. Esta iniciativa se encuentra en marcha en la refinería de zinc de Cajamarquilla, en Lima, Mi Bolsillo: seleccionada en la categoría “Desarrollo Local y Social”. Implementará una solución para la capacitación e inclusión financiera de los residentes de las comunidades en las áreas de influencia de Nexa en Perú.

Nexa apuesta por una automatización minera. ¿Cómo se viene implementando dentro de las operaciones?

Con el objetivo de tener minas más inteligentes, más seguras y productivas, tenemos un programa global de innovación en minas, el Digital Mining®, que incluye más de 300 proyectos que se desarrollarán en los próximos 10 años. Algunos de ellos ya están en implementación en el Perú como la Automatización de la planta concentradora. Este proyecto apunta a reducir la variabilidad operativa, aumentar la seguridad y la utilización de la capacidad de la planta. Los procesos se automatizarán con el objetivo de ejecutar la operación de forma remota, gestionada desde las salas de control. Esta iniciativa se encuentra en la fase de implementación en El Porvenir, que forma parte del Complejo Minero Pasco (Perú), y está programada para comenzar a operar en la segunda mitad de 2020.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

Con el proyecto de automatización de la ventilación en mina subterránea comenzaremos a monitorear y controlar de forma remota los ventiladores principales de la mina subterránea Cerro Lindo (Perú) desde nuestra sala de control. El monitoreo también considera el contenido de gas y la temperatura del aire circulante. Este proyecto se encuentra en la fase de implementación y está programado para comenzar a operar en la segunda mitad de 2020. Finalmente, el sistema de gestión de flotas y operaciones mineras: el sistema informa en tiempo real el rendimiento de los equipos y operadores, proporcionando información sobre el estado de los frentes de producción y el desarrollo de la mina. Los indicadores se envían a la sala de control, que se encuentra en superficie, utilizando dispositivos inteligentes instalados en el equipo. Con la implementación de esta solución, se espera que aumente la producción y reduzca los costos con una mejor planificación y control de las actividades. En la actualidad se encuentra operando en la mina subterránea Vazante (Brasil), se espera que se implemente la mina subterránea Cerro Lindo (Perú) en el 2020.

¿Qué opinan sobre la coyuntura política en el país y cuánto influye en las inversiones mineras en el Perú? ¿Qué oportunidades y retos ha tenido la empresa en Perú?

Perú es nuestra principal plataforma de crecimiento y el potencial minero del país es increíble. No solo tiene gran potencial geológico, sino potencial en general para desarrollar proyectos de bajo impacto ambiental, de largo plazo y con un impacto social positivo. Es por lo que todos, en todos los sectores, estamos muy al tanto de cómo se desarrolla la coyuntura política, ya que es un ámbito muy importante que impacta en el desarrollo del país y continuaremos atentos sobre los próximos acontecimientos. Algo que creemos es importante destacar, es que vemos que la mayoría de los peruanos está a favor de una minería responsable y eso es muy importante. Creemos que explorar e implementar nuevos modelos de asociación entre el sector privado y las comunidades locales, centrándose en las buenas prácticas que ayudan a construir y mantener el consenso social para operar en operaciones de extracción y extracción a nivel regional y local. Para Nexa, la sostenibilidad de nuestras operaciones parte de una buena relación con nuestro entorno: comunidades y autoridades, por lo que desde nuestro ámbito de acción continuaremos impulsando el diálogo. Esa es nuestra apuesta.