Susana Vilca

La Ing. , ministra de Energía y Minas, señala que han reformulado los procedimientos de prevención para que haya fluidez en la reanudación de la explotación minera.

Desde abril, el Gobierno viene autorizando protocolos para retomar la actividad de la gran que permitan evitar contagios, pero la percepción es que ese proceso sigue lento…

Cuando aún no había la fase 1 de reactivación, la gente salió de sus campamentos, y el tema esque cuando tenían que retornar a ellos, para entrar en la fase de reanudación, allí es donde se ve que esto flaquea, y cae la producción, y eso se ve en los resultados de marzo y abril, y seguramente todavía se verá en mayo.

¿Cuál es la situación de las unidades mineras más grandes?

, por ejemplo, no trabajó en la etapa inicial y paralizó su producción, y en la actualidad sigue adecuándose (a los protocolos). En el caso, por ejemplo, de , que es otro proyecto importante, también está en el proceso de adecuación a la exigencia de que haya espaciamientos para el personal, en sus comedores, dormitorios, toda la infraestructura que deben adecuarla al número de trabajadores que requieren (y cumplir las normas de distanciamiento).

¿Cuál es el problema más común para esa adecuación?

Como , otras grandes unidades mineras tenían, por ejemplo, problemas referidos también a la ubicación de sus campamentos. En el primer caso, sus trabajadores van desde la ciudad de Arequipa hacia la zona donde se ubica la operación minera; al igual, hay otras unidades que no tienen los campamentos cerca de la operación.

Lee también:  Minem fortalece el Comité de Gestión Minero Energético

¿Qué cambios ha introducido el en los procedimientos para resolver en general los problemas que enfrenta esta fase 1?

Ya colgamos en la página web del (cambios en los) procedimientos ordinarios mineros, y hemos reformulado algunos aspectos para que tengamos los espacios mínimos posibles para que las cosas fluyan.

¿Qué medidas han adoptado, por ejemplo?

Se han adecuado normas para que las empresas puedan alquilar (otros espacios cerca a sus unidades de operación) o adecuar esos campamentos para que puedan ubicarse próximos a sus operaciones, teniendo el cuidado máximo de la salud de los trabajadores. Esto está dado para que las operaciones tengan su máxima reanudación.

La mencionó que existen seis cuellos de botella para retomar con más agilidad las operaciones. ¿Qué están haciendo al respecto?

Como sector que tiene el rol de ser promotor de esta actividad, estamos revisando el tema de la tramitología, y haciendo un acompañamiento a la reactivación en sí para ver cuáles son esos cuellos de botella, para hacer que las cosas que se tienen que hacer fluyan, viendo qué le falta a cada proyecto y operación minera. Estamos en esa tarea, coordinando también con otros sectores.

¿Hay otros cambios normativos que prepare el frente a la coyuntura actual?

Sí, la próxima semana emitiremos un decreto supremo que permitirá posponer el pago del derecho de vigencia y penalidades, que recaen sobre todos los titulares (de concesiones mineras); va a ser una forma de acompañarlos para que ellos, si han tenido esta paralización en los meses pasados, puedan tener un incentivo.

Lee también:  Minem dará énfasis al acuerdo previo en la etapa de exploración minera

¿En qué quedaron los cambios a la Ley General de que planteó una comisión especial?. ¿cuándo los aplicarán?

Estamos trabajando en las recomendaciones que hizo esa comisión. Una de ellas son algunas reformas que hay que hacer, sobre todo aquellas que van a permitir apuntalar la reactivación que tenemos que acelerar.

Por el cierre de actividades, la producción de la gran se redujo a un 30%. ¿Cuál es la producción actualmente?

En esa primera fase hablamos de 38 empresas y todas ellas ya están autorizadas, como digo, se están adecuando y algunos, paralelamente, han estado en operación, pero no han alcanzado el nivel de producción que se preveía. Hoy, muchos de ellos habían alcanzado un 50% de producción, otros 75%. Es decir, estamos en un promedio de 65% de ella.

¿Para cuándo se espera ver una mayor recuperación y cuándo llegará al 100%?

Conversando con empresas en operaciones en curso, la proyección es que este mes vamos a ir recuperando un mayor nivel de producción y para julio debemos tener a la gran minería operando al 100% de su capacidad.

¿Cuál es la situación de los grandes proyectos mineros?

En el caso de los tres (grandes) proyectos de construcción, al final también lograron inscribirse (con sus planes de adecuación), pero, se autorizó a dos de ellas, los proyectos y , pero el tercero, Chinalco, está presentando algunos problemas con sus trabajadores.

Lee también:  Minem destaca cooperación japonesa en la remediación de pasivos ambientales mineros

Mediana minería reanudará actividad con menos trámite

A FIN DE JUNIO OPERARÍA A MAS DEL 90%

La titular del Minem, , indicó que la autorización para que puedan retomar su producción la mediana y la pequeña minería, así como la artesanal -que fueron incluidas en la fase 2 de la reactivación económica, se dará mediante un procedimiento más rápido que el que se había determinado para la gran minería.

Explicó que el registro de trabajadores y entrega de planes de adecuación para prevenir el para las pequeñas y medianas mineras se hará directamente en el Sicovid (que administra el Minsa), a diferencia como se hizo con las grandes empresas mineras (que debían esperar a que sus planes sean revisados antes de ser aprobados).

Añadió que los sectores del Gobierno involucrados harán un monitoreo y seguimiento a esas empresas para ver que cumplan los protocolos.

La ministra estimó que, en el caso de la mediana minería, estaría alcanzando más del 90% de su producción a fin de mes.

HOJA DE VIDA

Nombre: Achata.
Profesión: Ingeniera de minas y magíster en Tecnologías de Protección Ambiental.
Cargos anteriores: Presidenta del , viceministra de Minas.

Fuente: Gestión