Hans-Georg Thiem, presidente del LBGR.

ProActivo

Descubrir Berlín, la capital alemana, es una historia inacabable. La variada oferta para el ciudadano y el visitante no tiene límites. Allí incluso existen fuentes geotérmicas que aportan a la ciudad algo de la energía que demanda. Aunque las energías solar y eólica son intensivas, el lignito sigue siendo una importante fuente de energía, según declaró el presidente de la Oficina para Geología, Explotación minera y Materias Primas de Brandeburgo (LBGR por sus siglas en alemán), Hans-Georg Thiem en una entrevista con ProActivo en el tradicional café Einstein.

Por Mónica Belling

¿Cuál es el geopotencial en la región de Berlín-Brandeburgo?
Empecemos por el sur de Brandeburgo y sus pronunciadas reservas de lignito que, junto con las reservas colindantes de Sajonia, forman la región de minería de lignito de Lusacia. Existen también los yacimientos de arena y grava, la base para obtener insumos de construcción para la industria de la construcción a nivel regional y suprarregional. Además, los yacimientos de arena de cuarzo, materia prima para fabricar vidrio.
En el sur contamos con dos yacimientos de grauvaca y al este de Berlín, grandes reservas de caliza en Rüdersdorf. Y existen yacimientos de turba y arcilla, que hoy son utilizados para fines económicos. Igualmente tenemos reservas de hidrocarburos (gas natural y petróleo), sin embargo, solo el yacimiento de Kietz en el este de Brandeburgo se encuentra en producción.
Además de los yacimientos explorados en épocas de la RDA, que hoy en día no son aprovechados, se registró una mayor actividad de exploración de este tipo de yacimientos en los últimos 10 años en el sur de Brandeburgo y al norte de Berlín.
Adicionalmente, el subsuelo de la región Berlín – Brandeburgo tiene otro significado geológico. Particularmente las profundas formaciones de arenisca son perfectas para el aprovechamiento en almacenes porosos de medios gaseosos, especialmente gas natural. La geotermia de profundidad y de superficie también juega un papel relevante en Brandeburgo y Berlín.

¿Cuáles son los aportes del LBGR?
Con la fusión del Servicio Geológico y la antigua Oficina de Administración de Minería, se reúne el know-how geológico y legal bajo un mismo techo. Más allá de las labores de archivo e interpretación de datos geológicos sobre el subsuelo de Brandeburgo, progresivamente se digitaliza esos datos para su uso futuro por parte de empresas e instituciones científicas.
En nuestro almacén de núcleos de perforación en Wünsdorf se encuentran más de 160,000 metros de núcleos de perforación y, en nuestro archivo geológico, más de 20,000 informes y dictámenes, así como más de 200,000 registros de perfiles de suelo que resultan de más de 170,000 perforaciones.
El LBGR es también un socio para proyectos de exploración o explotación en el marco del otorgamiento de concesiones (permisos, licencias, autorizaciones a titulares mineros) según el proceso establecido por la Ley federal de minas de Alemania. Es también una autoridad supervisora para todo proyecto minero realizado en la región Berlín – Brandeburgo.

¿Cuántas minas operan en la región Berlín-Brandeburgo y cuántas están cerradas?
Empecemos con el lignito. Actualmente, en la región minera de Lusacia se encuentran en operación dos minas a cielo abierto en la zona que pertenece a Brandeburgo, y son operadas por la empresa LEAG. La antigua mina de lignito Cottbus Nord terminó sus operaciones en diciembre de 2015 y actualmente está en etapa de rehabilitación.
Asimismo, más de 200 operaciones no metálicas se encuentran activas, y realizan labores de rehabilitación progresiva en diferentes partes de sus respectivas minas.
Debido al cambio político en los años 90 (la llamada “Wende”), muchas minas a cielo abierto no pudieron continuar operaciones a causa de la situación económica. Ahora, la empresa LMBV ejecuta la rehabilitación de las minas afectadas ubicadas en Brandeburgo y Sajonia.
En Berlín – Brandeburgo también hay cuatro depósitos de gas natural: El depósito de tipo poroso de Ketzin, que ya cerró sus instalaciones de almacenamiento de gas; dos depósitos también de tipo poroso en Berlín por el estadio Olympia y en Buchholz, que igualmente cerrarán pronto; y por último un depósito de tipo caverna o cueva subterránea en Rüdersdorf (Berlín).

¿Sigue el lignito como fuente de energía?
Actualmente son tres regiones productoras de lignito en Alemania: La región renana en Aachen, Colonia y Düsseldorf; la región en Alemania central; y la región de Lusacia. Su uso es casi exclusivamente para la generación de electricidad.
En total, se produjeron 171 millones de toneladas en el año 2017 en Alemania, de éstas, 61,2 millones de toneladas en la región de Lusacia. El lignito representó en 2017 el 11.1% del consumo de energía primaria (aceite mineral 34.5%, gas natural 23.8%, energías renovables 13.1%, hulla 10.9%, energía nuclear 6.1% y otros 0.3%).
El lignito sigue jugando un rol importante en la matriz energética de Alemania. En el año 2017, fue responsable del 22.5% de la producción bruta de electricidad (654.8 kWh).

¿Cómo desarrollan la “minería de remediación”?
La compañía minera o el operador de la mina de lignito está obligada, conforme a la ley federal de minas, a realizar la rehabilitación de las áreas perturbadas después de la explotación de las mismas.
En el caso de la mina a cielo abierto de Cottbus Nord -que se encuentra en cierre y rehabilitación- los taludes son construidos geotécnicamente de tal manera que sean seguros, no supongan peligros para el público, para seguidamente llenar las áreas afectadas por la extracción de lignito con aguas subterráneas. Y en un extenso proceso de autorizaciones y concesiones se formulan los objetivos de uso futuro, por ejemplo, para fines turísticos o para la protección de la naturaleza y medioambiente.

¿En qué consiste el proceso de la recarga de las aguas subterráneas y la restauración del sistema de agua?
En el caso de Cottbus Nord, en etapa de rehabilitación, se realizará el llenado o inundación de las áreas residuales a través de la descarga de agua proveniente del río Spree y aprovechando el incremento natural del nivel de las aguas subterráneas.
Por medio de una inundación rápida con las aguas del río Spree, se pretende evitar en la mayor medida posible la mezcla de hierro o sulfato en el agua.
En el caso de la rehabilitación de minas superficiales en proceso de remediación por la LMBV, que como consecuencia del cambio político (la “Wende” alemana) no realizaron una rehabilitación ordenada, se logra alcanzar calidades aceptables de agua gracias a una serie de medidas técnicas, control de los volúmenes de agua y aplicación de cal.

¿En qué consiste el proyecto Lausitzer Seenland, en Lusacia para recuperar terrenos y contar con lagos artificiales? Es uno de los proyectos de remediación ambiental más costosos en Alemania.
El ya mencionado proceso de rehabilitación por medio de inundación forma la base del proyecto “Lausitzer Seenland”. Las antiguas minas superficiales tienen el potencial de establecer un uso futuro turístico, también con la creación de lagos interconectados y crear un alto valor ecológico en la región.

¿Cuáles son las medidas técnicas preventivas y otras actividades de la LBGR para contrarrestar las amenazas de las antiguas zonas mineras en la región?
Desde el inicio de un proyecto minero, el proceso de concesión toma en cuenta la protección de la superficie a favor de la seguridad personal y del transporte público, así como las medidas necesarias para la rehabilitación de la superficie. En este contexto se consideran las estimaciones y opiniones de las diferentes autoridades competentes sobre los riesgos y peligros ecológicos.
En qué consiste el proyecto cuyo objetivo es introducir agua en los lagos a partir del 1 de mayo de 2019 y alcanzar los niveles de estabilización definidos para el 2021.
En relación con la mina a cielo abierto de Jänschwalde y las medidas necesarias de drenaje, este proyecto brinda un soporte adicional a los lagos naturales pequeños de la zona. A pesar de que la disminución del nivel de agua en estos lagos es causada por una serie de diferentes factores (cambios meteorológicos, cambios en la flora del lago y disminución del nivel de aguas subterráneas) aun así las empresas mineras ejecutan medidas de protección.