Epiroc, Alfredo Bertrand

ProActivo| La minería ha evolucionado significativamente en los últimos años, adoptando nuevas tecnologías que mejoran la seguridad y eficiencia de las operaciones. Dos áreas cruciales en esta transformación son los sistemas de prevención de colisiones y el uso de minerales críticos, como el litio, en el campo de la energía limpia. Al respecto, Alfredo Bertrand, gerente general de Epiroc Perú, considera que el Perú carece de una legislación clara sobre estos dos temas relevantes para la transformación digital, por lo que instó a las autoridades, al sector privado y a la sociedad civil, a anticiparse y comenzar a discutir alternativas de regulación.

“En esta transformación digital, algunos puntos no han sido bien regulados o no están regulados. Tenemos que acelerar, porque no podemos demorar años para regular y legislar algo que ya sabemos que va a pasar”, sostuvo Bertrand en declaraciones recogidas por ProActivo.

Durante su presentación en el Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, el especialista señaló que los sistemas de prevención de colisiones son esenciales para garantizar la seguridad en las operaciones mineras. Agregó que estos utilizan tecnología avanzada para detectar y evitar colisiones entre equipos móviles y con seres humanos, cifra que, según mencionó, ronda el 40% a nivel mundial.

El caso de Sudáfrica

Actualmente, la falta de legislación clara sobre los sistemas de prevención de colisiones es una preocupación. Aunque se reconoce su importancia, muchos países, como el Perú, no han implementado ninguna o un número suficiente de regulaciones específicas para su uso en la minería. Por ejemplo, en Sudáfrica, se identificó este problema en 2013 y se estableció una colaboración entre usuarios, gobierno y proveedores para crear una normativa.

Ver también:  Marcobre: Analítica de datos para el enfoque preventivo en la gestión de riesgos críticos en Mina Justa (Exclusivo)

En ese sentido, el representante de Epiroc Perú mencionó que, entre el 2015 y 2022, el país africano desarrolló la norma ISO 21815, que establece niveles claros de prevención de colisiones, desde el diseño hasta la operación y aplicación de tecnología avanzada. Esta norma fue legislada y aprobada en 2020, proporcionando un marco legal sólido para la implementación de sistemas de prevención de colisiones en la minería.

Agregó que la regulación de estos sistemas no solo mejora la seguridad, sino también aumenta la eficiencia operativa al reducir los tiempos de reacción a minutos o segundos; los sistemas tecnológicos avanzados prácticamente eliminan el riesgo de accidentes por colisión. Esto protege a los trabajadores y optimiza la operación de los equipos.

“Cuando nos basamos en la tecnología nuestro nivel de reacción es en minutos, segundos; entonces prácticamente podemos eliminar el tema de accidentes”, aseguró Alfredo Bertrand.

Es necesario indicar que la seguridad – junto a la sustentabilidad – es un pilar fundamental para la transformación digital de la minería. La implementación de tecnología avanzada no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce los riesgos para los trabajadores y minimiza el impacto ambiental. La digitalización permite una mejor planificación y gestión de datos, lo que contribuye a operaciones mineras más seguras y sostenibles.

Necesidad de regular uso eficiente del litio

El litio es un componente clave en la transición hacia operaciones mineras más limpias y sostenibles. Además de su uso en distintas industrias, es fundamental para las baterías de iones de litio, esenciales para la electrificación de equipos mineros. Estas baterías ofrecen una mayor densidad de energía, lo que permite una mayor duración y eficiencia energética.

Ver también:  Presidente y sindicato del Senace envueltos en cuestionamientos

Se trata de un mineral que también ha sido detectado en algunas zonas al sur del Perú; sin embargo, el ejecutivo de Epiroc indica que nuestro país no cuenta con una legislación clara sobre cómo manejar el uso de este material, principalmente en lo referente a su reutilización, por lo que señaló la necesidad de desarrollar regulaciones que aborden la gestión de baterías de litio al final de su vida útil, promoviendo su reciclaje y reutilización en otras aplicaciones industriales.

“Ya estamos a puertas de poder utilizar sistemas limpios en el proceso de descarbonización, pero no tenemos una legislación clara en relación a la disposición de productos como el litio. ¿En qué otras actividades podemos reutilizar estos productos? Entonces tenemos que regularlos”, precisó Bertrand.

Cabe mencionar que la industria minera ya está adoptando innovaciones para integrar el litio de manera segura y eficiente. Por ejemplo, en Perú, se están implementando equipos autónomos alimentados por baterías de litio, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental. Estas iniciativas no solo avanzan en la sostenibilidad, sino que también destacan la necesidad de regulaciones robustas para garantizar la seguridad y la protección ambiental.

Ver también:  Valor de proyectos mineros del norte llega a US$ 23,594 de inversión, casi US$ 7 mil millones más que en el sur

Transformación Digital en la Minería

La transformación digital en la minería incluye la implementación de sistemas autónomos de perforación y transporte, la gestión remota de operaciones y el uso de inteligencia artificial para optimizar procesos. Estos avances están llevando a la industria hacia una minería con cero emisiones y una mayor eficiencia operativa.

Según mencionó Alfredo Bertrand, la implementación de este tipo de iniciativas en proyectos como Quellaveco, Antamina, y en menor escala en varios otros, han colocado al Perú entre los tres países más grandes en relación a su avance en la digitalización y la aplicación de equipos autónomos.

En esa línea, propuso avanzar en el camino hacia una minería moderna a través de cuatro pilares: sostenibilidad, interoperabilidad, automatización y digitalización.

“Hemos generado operaciones autónomas en algunos ciclos de todo el proceso, como es la perforación y transporte. Esto nos va a llevar a centros de control integrales donde tengamos una coexistencia máquina-persona, y ya tengamos flotas mixtas”,  planteó el ejecutivo de Epiroc Perú.

Además, mencionó que uno de los mayores retos de la digitalización es la resistencia al cambio, especialmente en operaciones mineras existentes. Bertrand precisó que la gestión del cambio es crucial para integrar nuevas tecnologías y asegurar su adopción exitosa. Sin embargo, sostuvo que la digitalización también ofrece oportunidades significativas, como la creación de minas digitales desde el inicio, donde la implementación de tecnologías avanzadas es más sencilla y eficaz.