Premios PA2021

Epiroc_Jose-Manuel-Sanchez_ProActivo

ProActivo | Epiroc la gigante sueca dedicada al rubro minero firmó histórica alianza con la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para transmitir conocimientos a estudiantes, egresados y docentes con el fin de modernizar la actividad minera en el país a través de la Cátedra Empresa Epiroc.

Firma Convenio Cátedra Universidad Empresa Epiroc FIGMMG UNMSM

El 14 de julio será recordada como una fecha muy importante en la historia de la minería peruana ya que marca la firma oficial de la implementación de la Cátedra Empresa Epiroc en la escuela profesional de Ingeniería de Minas de la UNMSM.

A través de la firma de este convenio, ambas instituciones unen esfuerzos para su implementación, a través de sesiones virtuales y presenciales dirigidas a estudiantes de los últimos ciclos de dicha escuela profesional, egresados de posgrado y docentes.

Según recogió ProActivo, gracias a la Cátedra Empresa Epiroc se realizarán actividades de formación educativa brindadas por especialistas de Epiroc, tanto nacionales como internacionales. Se desarrollarán las líneas de investigación de interés común y se organizarán conferencias, seminarios y jornadas.

Epiroc es una de compañía líder a nivel global en el desarrollo y la producción de equipos de perforación y excavación de rocas, así como de servicios y soluciones para la automatización, digitalización, electrificación y la interoperabilidad en las operaciones mineras.

Es un momento importante para Epiroc Perú

“Esto supone un hito en la historia de nuestra empresa en el país y en la formación de futuras generaciones de profesionales de minería en el Perú. Estamos fuertemente comprometidos con el progreso y la innovación del sector minero. Nuestro compromiso se extiende a las organizaciones locales y a la academia en general en los países y regiones donde operamos”, afirmó José Manuel Sánchez, presidente del grupo Epiroc.

Sánchez agregó que en Epiroc se retan constantemente para hacer las cosas de una manera distinta sobre la premisa de trabajar en la mejora continua mediante la innovación en procesos, productos y atención al cliente.

“Más allá de toda la información técnica e información que compartiremos con alumnos y docentes, es nuestro espíritu innovador el que queremos transmitir en esta Cátedra de Epiroc. Felicito la coordinación entre ambas instituciones y repito que se trata de un hito en el Perú y en la región. Esperamos que este exitoso modelo sea replicado en otros países en beneficio de las futuras generaciones”, manifestó.

Por su parte, Ángel Tobar Escudero, gerente general de Epiroc región Andina, señaló que es con la premisa de lo cambiante que es el mundo, de la rápida evolución de la tecnología y de la industria, en especial de la minería, que decidieron tomar impulso para poner en marcha esta cátedra universidad – empresa.

“Nuestro ánimo es contribuir al desarrollo académico de los futuros profesionales de la minería peruana y colaborar con los docentes de la escuela profesional de Ingeniería de Minas, compartiendo la tecnología y la innovación que tanto caracterizan a Epiroc. La implementación de esta cátedra ha sido un gran anhelo para todos nosotros inspirados en la exitosa experiencia que se viene desarrollando en Epiroc en la escuela de Minas y Energía de la Escuela Politécnica de Madrid”, declaró Tobar Escudero.

Tovar agregó que en los próximos cuatro años trabajarán de la mano en desarrollar una cátedra que refleje en tiempo real los avances tecnológicos que se están produciendo en el sector minero. “Queremos que esto contribuya a la formación de los alumnos de hoy y los profesionales mineros del mañana en aras a una minería cada vez más segura, productiva y sostenible”, remarcó.

Carlos Cabreradecano de la facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM, afirmó que una de las formas de generar estrategias es vinculándose con el ámbito empresarial. “El convenio que se firma hoy es estratégico y beneficiará a nuestros alumnos, egresados y docentes. Tiene como fin que la empresa nos proporcione la innovación, las estrategias y tecnologías que se necesitan hoy en este mundo empresarial. Para que nuestros alumnos y egresados sean competitivos en este mundo globalizado; y en el marco de la pandemia, es importante que se apueste por este tipo de vinculación”, dijo Cabrera.

A su turno, Jorge Soto, director de la escuela profesional de Ingeniería de Minas de UNMSM, remarcó que los cambios se están dando para beneficio de los estudiantes y que también hay un beneficio importante para las empresas porque recibirán a los mejores profesionales que requiere el ámbito minero en todos los procesos operativos.

“Esperamos que esta contribución que se hace de forma mutua sea una de las primeras de apertura a las empresas mineras en nuestro país y a las transnacionales. El Perú es uno de los países más importantes de la región en el contexto minero, competimos con Chile, pero creo que es la oportunidad de seguir avanzando con estos convenios para que nuestro país, autoridades y la academia en conjunto se unan cada día más para obtener los beneficios que requiere el país. Estamos seguros que los objetivos ya trazados serán alcanzados”, concluyó.