Epiroc, socio líder en productividad y sostenibilidad para la industria minera y de infraestructuras, ha conseguido un gran pedido de Glencore en Canadá de equipos eléctricos a batería y soluciones de automatización que se utilizarán en la que será una de las primeras minas totalmente eléctricas del mundo.
La empresa Sudbury Integrated Nickel Operations de Glencore ha encargado una flota completa de equipos eléctricos de batería para su uso en el proyecto Onaping Depth, en Ontario (Canadá). La mina de níquel y cobre está situada debajo de la actual mina Craig y se está desarrollando para iniciar la producción en 2024. El pedido también incluye la capacidad de soluciones de automatización avanzadas, incluido el control remoto.
“Glencore está dando un gran salto en la industria minera al apostar por la electricidad con su proyecto Onaping Depth”, afirma Helena Hedblom, presidenta y consejera delegada de Epiroc. “Estamos muy contentos de colaborar con Glencore y ofrecer vehículos eléctricos de batería y funciones de automatización en su viaje para construir una mina del futuro”.
Tradicionalmente, las máquinas mineras funcionan con diésel, aunque cada vez son más las empresas mineras que incorporan máquinas eléctricas de batería a sus flotas. Las ventajas de la electrificación con baterías son significativas, como la eliminación de las emisiones en las operaciones, la reducción de la contaminación acústica y la disminución de los costes al reducir la necesidad de ventilación y refrigeración cuando es necesario; esto es especialmente importante a medida que las minas subterráneas se hacen más profundas.
“Epiroc obtuvo una alta puntuación en cuanto a seguridad, diseño y pruebas de todo el sistema de baterías”, afirma Peter Xavier, Vicepresidente de las operaciones integradas de níquel en Sudbury de Glencore. “Epiroc también ofrece baterías de gran capacidad, utiliza un protocolo de carga CCS estándar, tiene un sistema de intercambio de baterías y los diseños son universales y compatibles. Además, las baterías tienen sistemas de refrigeración integrados y sistemas de seguridad incorporados al diseño.”
Los equipos eléctricos de batería encargados se fabrican en Örebro (Suecia). Las 23 máquinas encargadas incluyen cargadoras Scooptram, transportadores Minetruck, equipos de perforación frontal Boomer, equipos de refuerzo de roca Boltec y Cabletec, y equipos de perforación de producción Simba. Los equipos de perforación Simba se manejarán, en parte, a través de un sistema de telemando desde la comodidad de una sala de control. Todas las unidades estarán equipadas con el sistema de control de plataformas de Epiroc, lo que las preparará para la automatización y el control remoto, y también se les instalará el sistema telemático de Epiroc, que permitirá la supervisión inteligente del rendimiento y la productividad de las máquinas en tiempo real.