ProActivo | En Kiruna, Suecia, se están realizando pruebas para establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible. En el proceso para lograrlo, la minera estatal sueca LKAB, ha ordenado que los vehículos eléctricos de batería, líderes en la industria de Epiroc, sean probados para futuras operaciones libres de dióxido de carbono.
LKAB espera que, a partir del 2030, estar lista para extraer mineral de hierro a mayor profundidad en las minas de Kiruna y Malmberget, y así garantizar la competitividad a largo plazo.
El equipo recién pedido, las máquinas Scooptram ST14 Battery y Minetruck MT42 Battery, se utilizarán tanto en la mina principal de producción de LKAB como en la mina de prueba Konsuln, un banco de pruebas creado en las minas subterráneas de LKAB.
Nuevo estándar para la minería subterránea
El requerimiento es resultado del proyecto colaborativo SUM (Sustainable Underground Mining) productos de la alianza de las empresas LKAB, ABB, COMBITECH, Sandvik y Epiroc, cuyo objetivo es establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible a grandes profundidades. De manera conjunta están en la búsqueda de nuevos métodos y soluciones más inteligentes para las operaciones mineras del futuro.
“Nuestro objetivo es desarrollar sistemas de máquinas inteligentes, altamente productivos y libres de CO2”, dijo Niklas Fors, gerente de proyectos senior de proyectos estratégicos globales y alianzas en Epiroc.
“Estamos orgullosos de entregar las máquinas más ecológicas del mundo a LKAB. Lo que estamos desarrollando marca la diferencia no solo para las operaciones subterráneas, sino para el planeta como tal” afirmó.