Gold Fields y Epiroc

Foto: Tim Hewitt, vicepresidente técnico de Gold Fields, y Sami Niiranen, presidente de la división subterránea de Epiroc, en la firma del memorando de entendimiento en las oficinas de Gold Fields en Perth, el 30 de noviembre de 2022.

  • Las empresas Epiroc y Gold Fields Australia han firmado un Memorando de Entendimiento para colaborar en el desarrollo de la próxima generación de camiones mineros subterráneos.

Las empresas trabajarán en una asociación formal para desarrollar y probar una prueba de concepto para el Minetruck MT65 E-Drive con el objetivo de tener un prototipo en la mina Granny Smith de Gold Fields en Australia Occidental a principios de 2024.

Ver también:  Mina Quellaveco: Anglo American mira al futuro 

Un camión minero diésel-eléctrico combina un motor de combustión tradicional con la tecnología del sistema de propulsión eléctrica, lo que ofrece la oportunidad de reducir significativamente la cantidad de diésel utilizada en toda la flota de una mina y aumentar la productividad operativa.

“Epiroc se ha marcado ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030, entre ellos reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2, y nuestra agenda de innovación va de la mano de la agenda de sostenibilidad de nuestros clientes”, indicó Sami Niiranen, presidente de la división subterránea de Epiroc.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Gold Fields en el desarrollo de un camión minero de bajas emisiones y preparado para el futuro en el segmento de grandes dimensiones que les ayudará a reducir sus emisiones así como el coste total de la propiedad, sin comprometer la seguridad y la productividad”, dijo el Sr. Niiranen.

Ver también:  Australia inyecta US$ 90 millones en sector de minerales estratégicos

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields, Stuart Mathews, destacó la alineación de los objetivos de sostenibilidad como un factor clave para la asociación.

“Gold Fields está comprometida con sus objetivos de descarbonización y hemos sido líderes en el sector minero australiano a la hora de integrar la energía renovable y el almacenamiento en baterías en nuestras operaciones. Este acuerdo con Epiroc amplía ese enfoque de reducción de emisiones a nuestros vehículos y equipos subterráneos. Estamos encantados de asociarnos con una empresa como Epiroc, que invierte en soluciones técnicas que apoyan nuestro objetivo de reducir las emisiones de carbono, al tiempo que maximiza nuestro potencial de activos actuales como Granny Smith a través de soluciones innovadoras”, dijo el Sr. Mathews.

Ver también:  BHP WA Iron Ore ha celebrado los 10 años de su centro de operaciones remotas en Perth, Australia

El equipo del proyecto de Gold Fields trabajará ahora con el equipo de I+D de Epiroc en la división de minas subterráneas, con sede en las instalaciones de Orebro (Suecia), para revisar el desarrollo y planificar las fases de prueba.