ProActivo | ¿Una ciudad camino a ser sostenible post pandemia? ¿Es posible? , especialista en desarrollo urbano del programa de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (), quien goza de una experiencia de más de 30 años en planificación urbana, brinda recomendaciones para las ciudades orientadas a ser sostenibles en un planeta aquejado por el cambio climático y la desoladora pandemia, situaciones que demandan modificaciones en las inversiones en distintos rubros. El modelo seguido por las ciudades europeas puede replicarse en Perú, bajo un mecanismo de acompañamiento de una ciudad europea con otra. Arequipa y Granada es uno de los casos y sobre el cual da detalle en la siguiente entrevista concedida a ProActivo en la que también aborda el tema del financiamiento, entre otros.

Por Mónica Belling

¿Cuáles son los resultados de las experiencias de la interrelación entre ciudades europeas y de América Latina, en particular en Perú, en cuanto a resiliencia climática?

La interrelación entre ciudades europeas y latinoamericanas ha ofrecido la posibilidad de aprendizaje de experiencias relevantes y exitosas de los socios. Miraflores (en Lima) pudo aprender de un manejo diferente de espacios públicos de su socio Larissa en Grecia. Arequipa (en Perú) y Granada (en España), han explorado cómo se puede garantizar inversiones en vivienda social en el centro histórico, y cómo se puede modernizar las redes del agua y de desagües en el centro histórico de manera amigable y no invasiva.

La relación con la empresa de aguas de Granada ha dado muchos ejemplos de gestión más sostenible del sector de agua y desagües, en Arequipa. Específicamente en proyectos que tienen el cofinanciamiento del Banco Interamericano de desarrollo. ().

Finalmente, Granada ha sido inspiradora para las medidas de introducir vías separadas para bicicletas en el centro histórico de Arequipa.

En el Perú hay varias ciudades que trabajan con el proyecto en la preparación de Planes de Energía y del Cambio Climático, como parte de la promoción del Pacto Global de los Alcaldes por la energía y el cambio climático.

Esta línea de trabajo tendrá un papel importante en la identificación de inversiones futuras para enfrentar el cambio climático por medidas de inversión en infraestructuras de adaptación y medidas de mitigación.    

¿Es posible poner en marcha estos modelos en viejas estructuras tanto en diseño urbanístico como en gestión política administrativa? ¿Qué recomienda para lograr los cambios?

La introducción de nuevos modelos siempre es posible cuando las autoridades locales se dan cuenta que el cambio es necesario, y que para futuras inversiones y para el apoyo de los gobiernos nacionales y de entidades internacionales hay que prepararse hacia estos cambios.

La recomendación es que hay que mirar hacia el futuro. Sin cambios en prácticas urbanísticas no sería posible la resiliencia climática, y tampoco los cambios requeridos por el post Covid-19. 

¿Qué alcances tiene el Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe () de la Unión Europea?

El IUC-LAC está dirigido a ciudades de Argentina, Brazil, Chile, Colombia y el Perú, y trabaja en tres ejes globales: el intercambio entre ciudades europeas y latinoamericanas, la promoción del Pacto Global de los Alcaldes por la energía y el cambio climático; y el intercambio entre regiones económicas europeas y latinoamericanas, promoviendo la especialización inteligente de economía locales.

 ¿Cuáles son los beneficios para la población de vivir en una ciudad acorde con una ?

Los ciudadanos pueden obtener mejores servicios y tener una mejor calidad de vida. Pueden tener ciudades más inteligentes, y reorientación de las economías hacia un futuro diferente.

Hay ejemplos demostrativos de industria limpias que ya pueden tener un impacto bastante relevante, y pueden servir como fuentes de inspiración para otras empresas.

En el Perú existen varias experiencias de .

Cuáles son los avances de las de manera global en los campos tecnológico y económico. Cómo se vislumbra el panorama mundial frente a la pandemia.

Los avances globales son importantes, y ya se nota que el precio de energía solar está acercándose e los precios de energía fósil. Muy pronto la energía solar estará más barata. Estas tendencias van a tener un impacto muy importante en el mercado. Reformas en nuestros eco-sistemas serán aceleradas por la crisis Covid. Buena parte de la gestión post Covid tendrá que restructurar el sector energético.

La aparición de la pandemia, ha quitado fondos a los países que iban camino a nuevas medidas para mitigar el cambio climático, que propuestas tienen para no perder de vista este fenómeno y lograr esa resiliencia.

Se espera que el sistema internacional de financiamiento del desarrollo inyectará financiamiento para la gestión post Covid, y que la orientación general será hacia un nuevo compromiso verde (New Green Deal), parecido a las políticas nuevas de la Unión Europea.  

DATOS:

Más del 50% de la población mundial es urbana.

Para el año 2025 esta cifra crecerá para abarcar a cerca de 2/3 de la población mundial.

Los centros urbanos son impulsores de la innovación y el crecimiento.

La rápida urbanización presenta una amplia gama de desafíos que van desde la vivienda, el transporte y el empleo hasta la cultura y la integración.

Al mismo tiempo, las ciudades se ven directamente afectadas por el cambio climático. Por ejemplo, los habitantes de las ciudades son los primeros en sufrir la contaminación del aire y el agua.

Sin embargo, si bien las ciudades son parte del desafío, también son parte de la solución, siendo, por ejemplo, pioneras en la transición energética y la adaptación al cambio climático.