Más de 120 escolares del distrito de Caylloma desarrollaron capacidades STEAM con el apoyo de Minera Bateas

Al menos 10 profesores y más de 120 alumnos fueron beneficiados con el proyecto ¨Educando para el Futuro¨, que implementó este 2022 Minera Bateas en el Centro Poblado Menor de Jachaña, distrito de Caylloma, región de Arequipa.

El objetivo del programa fue desarrollar las capacidades STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés) en los estudiantes, quienes lograron proyectos de robótica y desarrollaron herramientas digitales y de programación.

Para clausurar el programa se realizó un concurso de exposición de robots con legos a través del cual los alumnos demostraron las destrezas aprendidas. “Los alumnos que participaron en este programa pertenecen en su mayoría a la condición económica de pobreza y pobreza extrema, sin embargo, han incrementado sus capacidades en algunas áreas, por lo cual consideramos que este enfoque de enseñanza-aprendizaje ayuda mucho”, destacó Edy Toledo, director de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Jachaña.

Ver también:  Proyecto Zafranal: Lluta cuenta con energía eléctrica tras completar mantenimiento de su minicentral

STEAM es un enfoque educativo donde se aprende explorando. Este formato implica el desarrollo del pensamiento computacional, un proceso donde interviene la formulación y resolución de problemas, de manera que puedan ser representadas y realizadas por un procesador de información.

“A través de este programa Minera Bateas busca contribuir con la mejora de la calidad educativa del distrito, brindando a los profesores y escolares el fortalecimiento de sus capacidades de enseñanza y aprendizaje, lo cual tiene impacto en todas las materias”, señaló Amalia Ruiz, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la minera.

Los participantes también fortalecieron habilidades blandas y de comunicación utilizando el trabajo colaborativo de construcción con Legos. Asimismo, crearon el primer equipo oficial para futuras competencias de ¨First Lego League¨ y el primer Club de Ciencias. Y con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del programa, Minera Bateas entregó 27 kits de Lego y 9 laptops a la I.E del Centro Poblado Menor de Jachaña.