Abengoa

La empresa española solicitó el concurso de acreedores luego que no prosperara el tercer rescate que emprendía la firma de ingeniería en los últimos años.

La multinacional especializada en infraestructura, energía y agua no logró la ampliación de los plazos para cerrar el acuerdo de reestructuración de deuda con la banca acreedora el 6 de agosto del 2020 y tras ello se decidió solicitar la declaración de concurso voluntario.

desarrolla actividades en más de 80 países, dentro de ellas , mediante obras de ingeniería y construcción industrial.

A la fecha, la compañía ha realizado y aún sigue en ejecución algunos proyectos realizados tanto con empresas privadas como por el Estado peruano.

Así, en cuanto a los proyectos referidos a líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, la compañía trabajó en el proyecto Transmisión Sur y Transmisión Norte, en tanto sigue en ejecución el proyecto ATN2 (Las Bambas BOO T&D 220 Kv Cotaruse – Las Bambas) en la región Apurímac, cuyo cliente es la Compañía Minera Las Bambas.

Lee también:  SNMPE: empresas del sector mineroenergético donarán 1,000 toneladas de oxígeno medicinal para atender emergencia sanitaria por Covid-19

De igual manera sigue en ejecución el proyecto ATN3 (Línea de Transmisión 220 kV Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y Subestaciones Asociadas), desarrollado para el Estado peruano.

Fue en el año 2013 que Proinversión adjudicó dicho proyecto a la empresa Abengoa S.A., al presentar una oferta de US$ 114′262,782 como monto de inversión. El proyecto se realiza en la región Cusco.

De igual manera sigue en ejecución el proyecto Sociedad Minera Cerro Verde K121 y K122 – 500/220 kV San Camilo Patio de Llaves & Subestación en La Joya & Sistema de Alimentación de Entrada a CV2 en la región Arequipa, cuyo cliente es Freeport – McMoran, accionista mayoritario de Sociedad Minera Cerro Verde.

Energía y minería

En cuanto a proyectos de energía, que comprende el equipamiento de centrales de generación convencional y renovables, Abengoa trabajó en la Central Hidroeléctrica Baños V (Huaral) y Central Térmica Ilo 2 (Moquegua); en tanto continúa en ejecución los trabajos en la Central Hidroeléctrica Carpapata III (Junín), cuyo cliente es la empresa productora de cemento UNACEM.

Lee también:  Perú tiene potencial en la geotermia para suministrar energía eléctrica

Respecto a la cartera de proyectos mineros, en la que se realiza trabajos de movimientos de tierras, obras civiles, electromecánicos e instrumentación; figuran en ejecución el proyecto Ampliación Shougang Hierro (Ica) para la empresa que lleva el mismo nombre, y los proyectos Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) ambos para la empresa Southern .

En el proyecto Cerro Lindo (Ica), para la empresa minera Milpo, culminaron obras.

En lo que se refiere a proyectos de agua -operación de infraestructura para la gestión integral del ciclo del agua- la empresa española culminó obras en los proyectos de Sedapal Manchay y Pariachi, así como en los proyectos Cerro Lindo de la minera Milpo y La Tomilla (Minera Cerro Verde).

En cuanto a los proyectos de industria, petróleo y gas, se encuentran como obras culminadas las obras de Conchán , Multiboyas y Ambev; y solo sigue en ejecución el proyecto Celima, para la empresa que lleva el mismo nombre.

Lee también:  Great Place To Work: Cisco es la mejor empresa para trabajar en Perú

En proyectos de infraestructura en el Perú, Abengoa realizó obras en el Centro Educativo N° 10119, Centro de Esparcimiento Estudiantil y Centro Educativo N° 10516.

Fuente: Gestión