Especialistas del INGEMMET llegaron a Chavín para iniciar los estudios geofísicos en el Cerro Cruz de Shallapa

  • INGEMMET y Antamina firmaron un convenio marco de cooperación para evaluar e identificar los peligros geológicos.
  • Estudio recomendará medidas de estabilización en las zonas que comprometen el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar.
  • Maquinaria continúa con trabajos de desquinche en el Cerro Cruz de Shallapa.

El lunes 8 de febrero llegó a Chavín el primer grupo de especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, para realizar una evaluación ingeniero – geológica y geotécnica, así como toma de fotos con drones para la preparación de mapas topográficos en el Cerro Cruz de Shallapa, inicialmente, para luego desplazarse hacia el Centro Poblado Nunupata y la zona del Estadio Municipal de Chavín. El equipo estará conformado de cuatro brigadas de geólogos quienes realizarán los trabajos de campo hasta el mes de abril.

Maquinaria de Antamina continúa con los trabajos de desquinche en la parte alta del Cerro Shallapa

Bienvenida brindada por las autoridades municipales de Chavín al equipo de geólogos de Ingemet que brindarán recomendaciones de cómo tratar el talud y brindar seguridad a la comunidad y al Monumento Arqueológico Chavín de Huántar

El Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), Ing. Lionel Fidel Smoll y el equipo de geólogos fueron recibidos por el alcalde distrital, regidores y funcionarios de la comuna chavina. “Necesitamos evaluar el Cerro Shallapa y sus alrededores. El informe final se debe entregar los primeros días de marzo. Nuestro informe dará los datos para la solución definitiva sobre cómo tratar el talud”, remarcó el alcalde de Chavín, Oswaldo Montes Albornoz, quien agradeció la llegada de los especialistas indicando que ha llegado el momento de poner manos a la obra para garantizar la seguridad de los pobladores y del Monumento Arqueológico.

Estado actual del talud en el que trabajarán los especialistas del Ingemmet.

Cabe indicar que el INGEMMET y Antamina firmaron un convenio marco de cooperación, con la finalidad de evaluar e identificar los peligros geológicos, así como, recomendar medidas de estabilización en las zonas que comprometen el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar y otras zonas inestables.

Continúa la remoción del material producto del alud producido en Chavín, con apoyo de la maquinaria de Antamina.

Por otro lado, la Municipalidad distrital de Chavín con el apoyo de maquinaria de Antamina continúa con los trabajos de desquinche en la parte alta del Cerro Shallapa en cumplimiento del Plan de acción que involucró a especialistas del INDECI y del Gobierno Regional Ancash. Los trabajos son para remover el material suelto que ha quedado en la parte alta y depositarlo de manera segura en la parte baja con la ayuda de la maquinaria compuesta por una retro excavadora y dos volquetes.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

En julio de 2022, ocurrió un deslizamiento en Chavín de Huántar, en el cerro Shallapa, que como consecuencia dejó las viviendas cercanas afectadas así como damnificados. Luego de este suceso ha sido necesario tomar medidas que permitan la estabilización de la zona para resguardar la vida de los habitantes de los centros poblados colindantes y el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar.