Amarildo Fernández Estela, jefe de la

ProActivo

El cambio climático ocasiona desastres naturales como inundaciones y desbordes, lo cual perjudica a la población, por eso es importante la correcta gestión de los recursos , generando políticas, leyes e instrumentos normativos. Ante ello, el , a través de la Autoridad Nacional del Agua (), viene desarrollando el primer Foro Internacional .

El jefe de la , Amarildo Fernández Estela, agregó que es necesario promover en la población el respeto a las fuentes naturales de agua y el medioambiente. Además consideró necesario evaluar cada cinco años la gestión integrada de los recursos en el Perú.

Entre los expositores internacionales se destaca la presentación de experto en gestión integrada de los recursos mexicano, José Mestre, quien afirmó que el futuro de la es solo con la seguridad hídrica, que puede lograrse con la educación y .

Por su parte, el experto en recursos hídricos, Diego Berger, manifestó que el sector hídrico en Israel se autofinancia y su gestión es centralizada y responsable, creando confianza en todos los sectores sociales.

Representando a Perú, la directora de la zona arqueológica de Caral, Ruth Shady, aseguró que se debe recuperar el conocimiento y la tecnología ancestral relacionada a la gestión del agua, porque se tuvo una visión de cuenca y se consideró la megadiversidad y multiculturalidad del país, subrayando la integración nacional.

El catedrático e historiador peruano, Ronald Ancajima, indicó que hay que poner en valor los andenes para incrementar la producción agrícola y de alimentos. “Existen casi un millón de hectáreas de andenes que se están perdiendo paulatinamente y que debemos rescatar”, manifestó.

Asimismo, el consultor de la , Marcelo Gamboa, subrayó que la eficiencia de la gestión del agua se basa en informar, consultar, involucrar, colaborar y dar poder de decisión a los usuarios de agua.

Renato Sala, de la Universidad Al-Farabi, de Kazajistán, recomendó agrupar y sistematizar los sistemas de gestión agua de la antigüedad, porque su ingeniería hidráulica fue eficaz y compatible con la naturaleza.

Adine Gavazzi, de la Catedra Unesco de Genova, Italia, expresó que el culto al agua en las civilizaciones antiguas fue clave para el buen manejo del agua y la producción de alimentos. Los antiguos peruanos fueron conscientes del cuidado y la preservación de la cuenca, agregó.

Ki-chun Park, especialista coreano en recuperación de ríos, dijo que, ante los efectos del cambio climático, la gestión del agua debe implementar una respuesta inteligente, que considere los factores sociales, económicos y medioambientales.