Espinar (ataque contra Antapaccay)

Al cumplirse tres semanas de protestas, vándalos ingresaron y atacaron la tarde de ayer las inmediaciones de la minera , en la provincia cusqueña de , denunció la compañía. Este actuar, además, dejó sin servicio de agua a dos mil habitantes.

“Pese al llamado de los alcaldes distritales de para suspender las medidas de fuerza y viabilizar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo, el día de hoy (ayer) un grupo de personas atacó con piedras la estación de bombeo que abastece de agua potable a los 2,000 habitantes del sector y a la operación minera”, señala textualmente el comunicado.

Fuentes de la empresa informaron que en un par de días se restablecerá el servicio.

De esta manera, la tensión se agrava en la zona. Los pobladores de reclaman a la minera un bono de mil soles para cada habitante de la provincia. La empresa lo rechaza, alegando que el convenio marco establece otorgar el 3% de las ganancias para obras y proyectos que generen empleo o beneficien a la población, pero no entrega directa de dinero.

Mañana está prevista la llegada a la zona de una comitiva de alto nivel, encabezada por el ministro de Energía y Minas y conformada por siete viceministros. La condición es que debe cesar la hostilidad en la zona, pero los manifestantes parecen no estar dispuestos.

Fuente: Perú 21