Espinar

(Foto: El Peruano)

rechaza bono de S/ 1,000 en , pero sugiere repartir vales para resolver conflicto
El ministro de Energía y Minas, , consideró “injusto” el bono de S/ 1,000, pues el dinero no se repartiría equitativamente entre la población de .

El ministro de Energía y Minas, , sugirió implementar un esquema de vales para resolver el conflicto entre la población de () y la empresa minera . El paro cumple hoy 18 días.

“En coordinación con el Midis, por ejemplo, se podría estructurar un padrón y atender con un esquema de vales muy focalizado a la población vulnerable”, propuso Belaunde, según informó un reportaje de Cuarto Poder.

El titular del dijo que los mencionados vales se podrían canjear en establecimientos comerciales de la provincia cusqueña.

Lee también:  Antapaccay donó nuevos equipos biomédicos a Hospital de Espinar 

Luego, sugirió un sistema de crédito sin intereses, con período de gracia de uno o dos años para los microempresarios locales. Por último, planteó un programa para reactivar el empleo en la población joven de Espinar.

Esta propuesta responde al pedido de la población de Espinar, que reclama a la minera que pague un bono de S/ 1,000 para cada ciudadano mayor de edad. Belaunde rechaza este pedido.

“El esquema de S/ 1,000 por elector es un planteamiento intrínsecamente injusto. El reparto a mano tendida por elector no garantiza un sistema progresivo que atienda, primero, a los más necesitados”, explicó el ministro.

“Una madre soltera que tiene tres hijos menores de edad recibiría S/ 1,000, pero un empresario próspero, con un núcleo familiar de seis personas mayores de edad recibiría S/ 6,000”, añadió.

Lee también:  Pedro Cateriano propone que el 50% del canon minero vaya directamente a los ciudadanos

Para resolver este conflicto entre empresa y ciudadanía, el titular del adelantó que viajará el viernes a Espinar, pero bajo la condición de que se restablezca “la paz social y el libre tránsito”.

“Yo creo que tengo la suficiente credibilidad y argumentos para persuadir a los pobladores representados por el Comité de Gestión y a la compañía, que tantas veces ha tenido posiciones no claras o contradictorias, a llegar, esta vez, a una solución definitiva”, puntualizó.

“Estoy yendo con un boleto de solo ida. El pasaje de vuelta se verá cuando se resuelva. Yo voy a ir y me quedaré cuanto tiempo sea requerido para resolver este incidente”, acotó.

Fuente: El Comercio