Antapaccay

El Juzgado Mixto de Espinar realizó la audiencia de vista de la causa en el proceso de amparo presentado por la comunidad campesinas de Huisa, Espinar contra el Ministerio de Energía y Minas, por la omisión de consulta del proyecto Antapaccay a cargo de la minera Glencore.

La demanda se presentó el año 2015 y todavía sigue en primera instancia. Anteriormente, ODECMA-Cusco sancionó al juez anterior, quien dejó el cargo en diciembre de año pasado, con descuento de su sueldo por la demora. Previamente, ya se habían realizado dos audiencias de vista de la causa.

Pedidos

1. La nulidad de los actos administrativos no consultados. Es decir, que se declaren nulas y sin efectos jurídicos las concesiones mineras, la autorización de exploración y de explotación de yacimientos minerales y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Antapaccay en el territorio que conforma la comunidad campesina Huisa.

Ver también:  Aplicativo GeoPromine ayudará a explorar y evaluar proyectos mineros

2. Que se ordene a INGEMMET y al Ministerio de Energía y Minas realizar un proceso de consulta previa a los comuneros.

3. Que se ordene al Estado que cumpla con el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT. En concreto, que se le otorgue a la  comunidad el porcentaje que le corresponde, luego de repartir el 10% de las utilidades netas del proyecto minero Antapaccay entre todas las comunidades.

(Con información del IDL)