ProActivo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, visitaron esta mañana el restaurante de don Amador Robles y doña Ernestina Santos, en el distrito de Carabayllo, quienes se convirtieron en los beneficiados número 900 mil del servicio de gas natural en Lima y Callao, cifra que marca un importante hito en el proceso de masificación.

En la cevichería Enyer, el ministro Liu precisó que solo en Lima y Callao hay más de 3.6 millones de peruanos que tienen acceso a este importante servicio en sus hogares y negocios; asimismo, destacó que a nivel nacional son más de 4 millones de beneficiados. “Nuestro compromiso al 2021 es llegar a 1.5 millones de usuarios, lo que significa que seis millones de personas tendrán acceso al gas”, señaló.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

Asimismo, enfatizó que la conexión de gas natural de 900 mil hogares y negocios de Lima y Callao ha sido posibles por la decidida intervención del Estado que, en los últimos tres años, ha financiado más de 460 mil instalaciones en residencias y comercios de la capital, el Primer Puerto e Ica, a través programa BonoGas Residencial, que forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Este programa próximamente lo estaremos llevando a todo el país para robustecer la meta que tenemos para el 2021”, adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) quien destací que el Gobierno sigue promoviendo proyectos que permitirán llevar el gas natural a más regiones.

Ver también:  SPGL solicita que el proyecto de ley que promueve la masificación del gas natural no afecte los recursos que se destinan a los vales de descuento GLP

En ese sentido, indicó que en enero se adjudicará el proyecto 7 Regiones, que beneficiará a más de 113 mil familias de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra recordó que el gas natural de Camisea proviene de la zona sur del país y que con 7 Regiones se atenderá a las familias que viven cerca a los campos de donde se extrae el combustible.

“Tenemos el propósito de llegar a todas las regiones del país con el gas natural que es energía limpia y barata”, señaló Vizcarra al destacar el ahorro que genera el uso de este combustible y su positivo impacto en el presupuesto de las familias y en el fomento de emprendimientos.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Gracias al programa BonoGas Residencial, implementado por el FISE el 2016, se ha conseguido que el 52% de usuarios de Lima y Callao obtengan el financiamiento para la instalación interna de este servicio. Ello ha facilitado que en estos últimos años se haya incrementado el número de viviendas con acceso al gas natural.

En el evento por la conexión de gas natural del usuario 900 mil, realizado en la urbanización Lucyana, participaron Astrid Álvarez y Martin Mejía del Carpio, presidenta del directorio y director general del concesionario Calidda, respectivamente, así como el alcalde del distrito de Carabayllo Marcos Espinoza Ortiz.