Inicio Minería Estados Unidos y Canadá trabajarán en conjunto por el suministro de tierras raras

Estados Unidos y Canadá trabajarán en conjunto por el suministro de tierras raras

240
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Foto: Evan Vucci/Associated Press)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han discutido la necesidad de garantizar suministros confiables de tierras raras y minerales críticos, un mercado actualmente dominado por China.

Los dos líderes hablaron sobre el tema durante su última reunión, dijo Trudeau en una conferencia de prensa el lunes, confirmando un informe de The Globe and Mail. Un plan de acción conjunto que está siendo redactado por altos funcionarios de los dos países se presentará al partido político que forma el próximo gobierno después de las elecciones del 21 de octubre, informó el periódico, citando un documento de información federal que había obtenido.

Las tierras raras, un grupo de 17 elementos vitales utilizados en sistemas de misiles, vehículos eléctricos, pantallas de computadora y otros dispositivos tecnológicos, se han convertido en el centro de atención después de que China señaló a principios de este año que podría restringir los envíos a las compañías mineras de EE. UU. Dudó en regresar a tierras raras después de un colapso de precios de 2011, lo que agravó el desafío de reducir la dependencia de la nación en China.

“Nos interesa asegurarnos de que tengamos suministros confiables de estos minerales importantes para la tecnología, y es una conversación que nuestro gobierno está liderando”, dijo Trudeau a periodistas en la conferencia de prensa. “Canadá tiene muchos de los minerales de tierras raras que son tan necesarios para las tecnologías modernas”.

El plan conjunto descrito en el documento obtenido por The Globe and Mail contempla incluir fondos de defensa para proyectos críticos de minerales e inversiones estratégicas en instalaciones de procesamiento de América del Norte, según el periódico. Altos funcionarios canadienses han celebrado reuniones desde julio para discutir formas para que los dos países aseguren el acceso a minerales, incluidos uranio, litio, cesio y cobalto.

El 2 de mayo, funcionarios estadounidenses y ejecutivos mineros discutieron el tema en una reunión a puertas cerradas en Washington DC. Entre los oradores se encontraba la gerente de suministro global de metales de baterías de Tesla, Sarah Maryssael, quien dijo que la creciente demanda de vehículos eléctricos y la inversión insuficiente en minas podrían resultar en una escasez global de minerales necesarios para fabricar baterías recargables en unos pocos años.

Aproximadamente la mitad de los vehículos eléctricos del mundo se venden en China, y la mayoría de los componentes de las baterías recargables se fabrican allí. La nación asiática controla aproximadamente dos tercios de esa industria, con Bloomberg NEF pronosticando que podría crecer hasta aproximadamente el 73% para 2021. Estados Unidos controla solo aproximadamente el 13% de la capacidad de producción mundial de células de litio, sin crecimiento esperado, según BNEF.

Fuente: Mining Weekly
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería