Miguel Incháustegui

En los últimos meses se ha visto una sostenida recuperación de la en el país, la cual ha estado en la primera línea de las fases de reactivación económica, por su actividad moderna y sostenible, con altos estándares de salud y seguridad, y que se adecuó con rapidez y eficiencia a los protocolos sanitarios elaborados por el .

De acuerdo con , titular del Ministerio de Energía y Minas, se viene impulsando la hoja de ruta tecnológica para el sector minero. El ministro agregó que se busca promover el desarrollo de proveedores mineros, generar clústers y pasar a ser un país que no solo venda los minerales, sino que también que genere un PBI minero y un PBI en servicios de contratistas mineros y proveeduría, tal como los tienen países como , por ejemplo.

Lee también:  Jorge Luis Montero es designado como nuevo Viceministro de Minas

Estamos impulsando un circulo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos minero-energéticos en el . Promoveremos una mayor articulación entre el sector público y privado, así como el desarrollo territorial y el cierre de las brechas, a través del uso eficiente y ágil de los recursos generados por la ”, sostuvo.

La autoridad participó, junto a representantes de empresas, academia e instituciones peruanas y alemanas; del V Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales, evento en el que se presentaron los avances en soluciones innovadoras para la productividad y seguridad en la peruana.

Desarrollo del sector minero energético:

Asimismo, resaltó los avances de su gestión y mencionó que, entre enero y agosto del presente año, se han invertido 2 mil 557 millones de soles en el sector minero. La mayor parte corresponde a los proyectos de , y Toromocho. También se espera que, para julio del 2021, se inicie la construcción de tres proyectos importantes: Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros proyectos que representan una inversión de 3 mil 400 millones de dólares aproximadamente.

Lee también:  Yanacocha dona más implementos de bioseguridad a la Policía Nacional para protegerla del COVID-19

El ministro agregó que su cartera tiene el compromiso de construir y consolidar espacios de diálogo, trabajando en forma preventiva la gestión de los conflictos, a través del fortalecimiento de las oficinas de gestión social y la instalación del comité de gestión minero energético en las regiones.

Agradezco a la , y a la Embajada de en Lima, por la oportunidad que me brindan de participar en este importante foro, y para informar sobre la situación de la minería peruana y el enfoque con el que buscamos consolidar su desarrollo sostenible, en un clima de paz social, construido sobre el diálogo y el consenso”, concluyó.