sector hidrocarburos

Un desempeño mixto del sector hidrocarburos para este año, con rendimientos diferenciados por cada empresa del sector en el 2021, es lo que proyecta el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La producción de hidrocarburos líquidos sustentada por el Lote 192 caería en 2021, pues dejó de producir desde marzo 2020 hasta terminar con los trabajos de remediación ambiental que culminarían durante el primer semestre de este año, prevé el banco.

Luego pasará a Perupetro, que se encargará de buscar un socio para esa actividad, como explicamos líneas abajo. Hay tener en cuenta que en el 2019, un año relativamente normal, la producción del Lote 192 representó el 12% del total de petróleo. Además, proyecta que se mantenga paralizada la producción del Lote 8, tras los problemas surgidos entre Pluspetrol Norte y el OEFA por temas ambientales.

A nivel empresarial, PetroTal planea elevar su producción del Lote 95 a 11,000 o 12,000 barriles por día, (bpd) en 2021, desde los 5,675 bpd de 2020, con lo que podría alcanzar en total una producción entre 18,000 a 19,000 bpd a fin de año.

Para ello la empresa planea completar la perforación de 3 pozos de desarrollo horizontales, un pozo de producción desviado y un segundo pozo de disposición de agua en el campo petrolero Bretaña (Loreto). PetroTal espera que, con el primer pozo en desarrollo, incremente la producción en abril a niveles previos a mayo 2020.

En el caso de Frontera Energy, que estaba a cargo del Lote 192, devolvió el 5 de febrero el lote al Estado, al concluir el contrato de servicios de explotación.

Perupetro está ahora a cargo de la custodia y mantenimiento de las instalaciones, mientras Petroperú selecciona un nuevo socio operador. Luego de la consulta previa de la operación, el nuevo operador sería la canadiense Altamesa Energy, quien anunció que invertirá en la operación del Lote 192, bajo el enfoque ASG, también conocida como inversión sostenible, que se llevará a cabo a través de variables ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Esta inversión incluye la colaboración con las entidades públicas y las comunidades para el bienestar social y ambiental. La empresa operará el yacimiento en alianza con la estadounidense Schlumberger, posicionada como una de las primeras compañías en la provisión de servicios y tecnología a la industria petrolera. La compañía empezaría a operar una vez concluida la consulta previa (reuniones el 14,15 y 16 de julio).

Perenco anunció el 31 de marzo el reinicio de las operaciones en el Lote 67, luego de haber estado cerrado por un año, debido a las restricciones de la pandemia y a los bajos precios del petróleo. En mayo la producción alcanzó los 2,971 barriles (bpd), cantidad similar a sus niveles prepandemia.

Pluspetrol Norte anunció en diciembre de 2020 que iniciará un proceso de liquidación antes de que concluya su contrato de operación del Lote 8 en mayo de 2024. La empresa en los últimos ocho años se ha visto inmersa en una disputa con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que le ha impuesto sucesivas multas (US$ 76 millones) por la no remediación de pasivos ambientales.

Según Bloomberg Intelligence, el entorno político-electoral puede pesar sobre la recuperación de la industria petrolera en el país, que está lidiando con un menor gasto y esporádicas interrupciones debido principalmente a asuntos con las comunidades locales.

Fuente: Gestión