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Es fundamental que todos los esfuerzos y el enfoque de los equipos y las personas en una organización estén orientados a alcanzar resultados específicos. Si observa que se están produciendo dificultades, es importante encontrar cuales son las áreas a trabajar para darles solución. Por ejemplo, una reunión de equipo en la que todos opinen y brinden las sugerencias para mejorar, será bienvenida para todos. No se debe rechazar ninguna idea, ya que todas van a aportar en mayor o menor escala a completar el plan de acción óptimo.

 

La diferencia entre los resultados actuales y los resultados esperados, puede darse por diferentes motivos, tales como falta de capacitación técnica, problemas por temas coyunturales, ausencia de habilidades blandas, entre otros. Cuando se dan cambios de estrategias o coyunturas especiales dentro de las organizaciones es importante un acompañamiento a las personas para no generar vacíos en el desempeño o afectar la consecución de resultados. Es importante hacer sentir al colaborador como parte fundamental del desarrollo de nuestra empresa.

 

Es preciso que la capacitación y el desarrollo organizacional se gestionen de manera estratégica y sistémica en las empresas, si los planes de recursos humanos no están alineados con los objetivos específicos de corto y largo plazo de las empresas, no se verán resultados tangibles y la inversión no tendrá el retorno que la gerencia general y accionistas esperan.

 

En ese sentido, el desarrollo de las habilidades blandas debe estar constantemente adaptado a la estrategia de la organización, a fin de alcanzar los resultados esperados. Es recomendable que las empresas puedan calcular anualmente la brecha de capacitación, tanto a nivel general, jerárquico, de equipos y personas específicas. En base a ello, se deberían llevar a cabo programas de desarrollo organizacional y capacitación a medida que se trabajen durante el año y que permitan potenciar a los colaboradores para alcanzar los objetivos anuales de la empresa.

 

Cuando se inicie un plan de formación de equipos, lo primero a hacer es considerar la demografía de la compañía. Por lo general las acciones que conllevan a fortalecer las competencias de los trabajadores consisten en realizar la reflexión y alineamiento estratégico, programas de liderazgo y feedback, coaching, trabajo en equipo, comunicación integral, programas de mentoring internos, programas de motivación e integración. Además de acciones de autoconocimiento y responsabilidad.

 

Fernando Gil Sanllehi, Gerente General de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming