Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible en Apurímac

  • Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera desarrolló taller durante dos días consecutivas en la ciudad de Andahuaylas.

Con la finalidad de informar la importancia y beneficios de la minería moderna, responsable y sostenible que opera en el país, aproximadamente 100 estudiantes de carreras técnicas y universitarias participaron en el XXI Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac.

Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, responsable del evento, indicó a los participantes que actualmente la región Apurímac cuenta con proyectos mineros en exploración; San Antonio, Santo Domingo, Chacapampa y Mara. Además de los proyectos de inversión, Antilla, Chalcobamba Fase I, Cotabambas, Haquira, Hierro Apurímac, Los Chancas y Trapiche.

Ver también:  Formalización de mineros en Pataz podría demorar más de 40 años

“Por ello, es importante ampliar sus conocimientos y fortalecer sus capacidades en temas vinculados a la actividad minera, normas legales, minería y gestión social, emprendimiento y desarrollo personal, pues habitan en una región con gran potencial minero. Nuestra información es objetiva y deseamos absolver sus dudas frente a esta actividad extractiva”, comentó.

Durante dos días consecutivos los participantes, pertenecientes a la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), asistieron al auditorio de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la UNAJMA (sede de Ccoyahuacho), donde especialistas del Ministerio de la Producción, INGEMMET y profesionales de distintas direcciones del MINEM, fortalecieron sus capacidades técnicas y personales.

Ver también:  Minem apunta a trabajar con una red de servidores para la Ventanilla Única Digital

Entre los temas que causaron mayor atención figuran: “Minería cerca de todos: historia de la minería y marco normativo minero”, “Perú y su riqueza geológica”, “Compromisos obligatorios y voluntarios asumidos por las empresas mineras frente a la comunidad”, “Los impactos económicos de la actividad minera y transferencia de recursos generados por la minería” y “Taller de habilidades blandas”.

Cabe precisar que, en las 20 ediciones previas al XXI Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, se han capacitado a más de 1485 estudiantes de diferentes regiones, de 156 instituciones superiores y 131 carreras profesionales distintas.

“Al culminar el taller los estudiantes reciben una Constancia de Participación otorgada a nombre del MINEM. Adicionalmente, los participantes podrán acceder a la Comunidad de Promotores del Programa de Integración Minera (PIM): Por una minería sostenible”, acotó finalmente Mayra Figueroa.