Nosotras y la Tecnología INICTEL-UNI

  • A través de la actividad «Nosotras y la Tecnología» del INICTEL-UNI.

Un total de 480 alumnas de tercero a quinto de secundaria de instituciones educativas de las provincias Cajamarca, Cajabamba y Celendín, en la región Cajamarca, serán capacitadas en robótica, programación, ciberseguridad y liderazgo en el taller «Empoderándome con las TIC», que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en modalidad presencial.

El objetivo es motivar a las adolescentes a familiarizarse con los conceptos de ciencias e ingeniería e incentivarlas a elegir una carrera profesional en este ámbito académico. De esta forma, se busca aportar a la reducción de la brecha de género en el sector (según Renacyt, las mujeres representan el 32.43% del total de investigadores científicos registrados en el Perú).

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca brilla en la producción aurífera nacional y crece cerca del 170%

Los colegios seleccionados por la UGEL de cada provincia para esta capacitación son: I.E. Juan XXIII, I.E. Santa Teresita, I.E. Nuestra Señora de La Merced, I.E. Julio Ramón Ribeyro (Cajamarca), I.E. Micaela Bastidas, I.E. Nuestra Señora del Rosario (Cajabamba), I.E. Nuestra Señora del Carmen e I.E. Emblemática Coronel Cortegana (Celendín).

Cabe destacar, que para el dictado de los temas se ha convocado y capacitado a estudiantes mujeres de las facultades de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) e Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la finalidad de propiciar un clima de confianza e identificación a las beneficiarias.

Este taller es parte de la treceava edición de la actividad «Nosotras y la Tecnología», la cual organiza anualmente el INICTEL-UNI en el marco del «Día Internacional de las Niñas en las TIC», que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este año participan, como entidades coorganizadoras, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y la empresa Huawei.

Ver también:  Gobierno evalúa construir ferrocarriles en Cajamarca y Arequipa para aumentar producción de cobre

CONFERENCIA

La citada actividad comprende también la realización de la conferencia «Mujeres TIC que lideran, inspiran y crean un cambio», el jueves 25 de abril en el Aula Magna de la UNC. El evento contará con la participación de destacas expositoras de la región Cajamarca y de la UIT, quienes compartirán con las alumnas participantes sus experiencias a nivel académico y profesional.

HUAWEI DIGITAL TRUCK

Paralelamente, en cada provincia estará presente el Huawei Digital Truck, aula móvil multifuncional en la que – mediante tecnologías como soluciones de Digital Power, FFTH y un VR Glass, se mostrará al púbico estudiantil las diversas oportunidades de desarrollo, a nivel tecnológico, disponibles para la sociedad.