ngemmet-realiza-estudios-geologicos

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el boletín N° 5 L “Geología de los cuadrángulos de Putina (hojas 30×1, 30×2, 30×3, 30×4) y La Rinconada (hojas 30y1, 30y3, 30y4)” donde concluye que la estratigrafía del Altiplano varia tanto vertical como lateralmente, como ejemplo de ello se tiene la variación de facies laterales de medios marinos a medios transicionales o continentales de la Formación Ayavacas del Cretácico, esto puede ser tomado en cuenta para los planes de exploración de hidrocarburos o a futuro en el aprovechamiento de aguas subterráneas.

Anteriormente los cuadrángulos de Putina y La Rinconada fueron cartografiados a escala 100K, clave para entender la estratigrafía del Altiplano; además, se evidencian zonas de mucho interés minero; sin embargo, existía discrepancias en la denominación de unidades estratigráficas del Mesozoico y por ende en la definición de repeticiones tectónicas originadas en el Eoceno. La falta de elementos de datación paleontológica o radiocronológica han hecho que las propuestas estratigráficas sean discutibles.

La investigación del Ingemmet fue correlacionado con los resultados de estudios científicos elaborados en las proximidades de la zona de estudio, en los cuales se contaba con dataciones radiométricas y fósiles. El resultado es la nueva nomenclatura estratigráfica que coincide en varias partes con los estudios realizados por otros geólogos.

Además, al definir la estratigrafía del Altiplano, el estilo estructural también ha variado, como es el caso de la Cordillera Oriental donde se ha cartografiado los corredores estructurales relacionados con la mineralización aurífera de las unidades mineras de la Rinconada y Untuca.

La metodología consistió en la recopilación de información bibliográfica y en la elaboración del mapa geológico preliminar con base a la interpretación de imágenes satélites y fotografías aéreas. En campo, antes del cartografiado, se realizó reconocimiento estratigráfico en zonas importantes referidas en los estudios anteriores.

También se levantaron dos columnas estratigráficas que abarcan toda la secuencia mesozoica y otras cuatro en forma local, para determinar los límites de cada una de las unidades litoestratigráficas mesozoicas; seguido de una definición de la nomenclatura y comparación con estudios anteriores, a partir de ello se inició el cartografiado y la definición de los dominios tectónicos.

Entre los resultados se obtuvo que la Formación Quilcapunco del Pérmico-Jurásico, es una secuencia arenosa que sería equivalente a las areniscas de la Formación Ene de la zona Subandina, unidad generadora y reservorio de hidrocarburos.

Por otro lado, a los corredores mineralizados de oro de Ananea y Untuca se les ha dado continuidad, tanto al noroeste como al sureste. Así mismo, con el análisis estratigráfico conjunto al estructural y magmático, se ha propuesto dos zonas de transferencia que podrían controlar la mineralización aurífera en la Cordillera Oriental y de tungsteno de la mina Palca 11; de igual manera deberán ser tomados en cuenta en una eventual exploración de hidrocarburos en la zona del Altiplano.

El boletín geológico N° 5 L “Geología de los cuadrángulos de Putina (hojas 30×1, 30×2, 30×3, 30×4) y La Rinconada (hojas 30y1, 30y3, 30y4)” y los siete mapas, en formato PDF y editable en ArcGIS, pueden ser descargados desde el Repositorio Institucional del Ingemmet, en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3113