Al cumplir con las políticas establecidas por las normas internacionales, Fábrica Peruana Eternit fue ratificada con las ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; que garantizan calidad de los productos, la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y el respeto por el medio ambiente.

“Se contó con un trabajo muy sólido de toda la organización, esa ha sido la fortaleza más significativa. Los sistemas de gestión han contribuido a mejorar los procesos y a conseguir un cambio cultural dentro de la organización”, informó Richserd López, jefe de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Eternit.

50% más rápidos

Como empresa líder en producir y suministrar soluciones constructivas, Eternit adoptó varias medidas para obtener la ISO 9001. Una de las más destacadas fue reducir el tiempo de entrega de sus despachos.

“Reducimos de 6 horas y media en su primera etapa a 3 horas y media en la actualidad. La implementación de la norma nos ayudó satisfacer las demandas de nuestros clientes y así reducir el tiempo de entrega en casi un 50%”, afirmó López.

Ecoamigables

Para lograr el cumplimiento de la norma internacional ISO 14001, Eternit realizó grandes esfuerzos e inversiones como la reducción del consumo de agua y la eliminación de borra (residuo sólido producto del proceso productivo).

“La optimización de la recirculación del agua nos hace más eficiente en el uso de este recurso. Y de las 200 toneladas de borra que generábamos al mes ya no se desecha nada”, manifestó el representante de Eternit.

Programa internacional SafeStar

Respecto a la obtención de la norma OSHAS 18001, Eternit ejecutará el innovador programa SafeStar, de la empresa colombiana Dupont, la cual busca cambiar la conducta del trabajador formando hábitos de conducta orientados al comportamiento seguro.

“Se trabajará con el subconsciente de los trabajadores, de tal forma que la persona este alerta. Este programa generará un hábito de seguridad que no solo se reflejará en el trabajo sino también en su casa o en la calle”, aseguró el Jefe de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Eternit.

Además, agregó que el programa iniciará la segunda semana de diciembre y tendrá una duración de 32 horas. “Contará con la participación de gerentes, superintendentes, supervisores, personal administrativo y operarios de la empresa”, concluyó.