Europa se prepara para la batalla comercial tras la amenaza de Donald Trump

3 min read
223
PDAC 2020

Donald Trump

ProActivo | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto reestructurar la relación comercial de miles de millones de dólares que tiene el país norteamericano con la Unión Europea, lo que hace temer que se desate otra guerra comercial en un momento en que la economía mundial se encuentra ralentizada.

Trump calificó la posición de la UE en materia de comercio como “peor que la de China”. Como se recuerda, el Jefe de Estado de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los automóviles y las piezas extranjeras procedentes de Europa.

En respuesta, los dirigentes europeos dicen que están dispuestos a trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, pero advierten que tomarán represalias contra cualquier intento de Estados Unidos para sancionar al bloque comercial.

“En el ámbito económico, estamos igualados. Y nos defenderemos”, dijo el último viernes Norbert Roettgen, un parlamentario alemán, después de reuniones con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. “Responderemos a los aranceles de Estados Unidos, y sabemos cómo estructurarlos para que sean efectivos”, dijo.

En tanto, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, manifestó que iba a ser retirado de su puesto, lo que quita más visibilidad todavía al camino de cualquier negociación futura.

Según expertos en comercio citados por Reuters, la solución a corto plazo para evitar mayores conflictos puede ser un “mini acuerdo” como el de la Fase Uno firmado entre Estados Unidos y China el mes pasado, que si bien no resuelve los problemas fundamentales, permite a ambas partes darse una tregua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.