ProActivo | Eva Arias de Sologuren, presidenta de CONAMIN 2023, hizo el lanzamiento oficial del XIV Congreso Nacional de Minería que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú, Capítulo de Ingeniería de Minas de la departamental de Lima. En su presentación, señaló que el evento llevará una nueva propuesta de oportunidades para el logro de una minería sostenible.
El lanzamiento de CONAMIN a realizarse en la Universidad Nacional de Trujillo, trajo consigo una importante consigna: aportar soluciones para que el sector pueda superar sus diversas problemáticas en temas sociales y ambientales, y de esa forma la minería pueda gozar de la aprobación y valoración de toda la sociedad. “CONAMIN 2023 será una nueva propuesta de oportunidades para la minería sostenible”, manifestó Eva Arias de Sologuren, en declaraciones recogidas por ProActivo.
Como una de las novedades de CONAMIN, fue abierto también un concurso para su nuevo logo.
“Invitamos a todos los interesados a ser promotores y líderes de la minería a ser parte del congreso y participar como conferencistas o auspiciadores de los diferentes eventos o exponiendo sus servicios y productos en la feria. Esperamos que juntos seamos parte de la minería moderna, sostenible e inclusiva. Su valiosa participación contribuirá al éxito del evento”, dijo.
El primer Congreso Nacional de Ingeniería se realizó en 1996 en Cajamarca y fue presidido por el ingeniero Máximo Romero Rojas. En los 28 años de CONAMIN, ha sido el escenario de discusión y análisis de la variada problemática minera, como por ejemplo: el impacto de las operaciones en las comunidades, las mejoras tecnológicas para una buena gestión de los recursos, así como los métodos de explotación para tener operaciones más eficientes.
Visión de la minería peruana al 2030
En su presentación, “Visión de la minería peruana al 2030”, Víctor Gobitz, CEO de Antamina, destacó la capacidad del Colegio de Ingenieros de Minas del Perú para brindar soluciones a los diversos problemas sociales y ambientales que enfrenta el sector, ya que no funciona el sistema del Estado desde hace 20 años, caracterizado por muchos trámites y papeleos.
“La solución no pasa por más impuestos. Tenemos un círculo roto. La gente no encuentra la conexión entre más inversión minera y más desarrollo. El sector minero no es el responsable de brindar servicios públicos, es el Estado. Y si este está fallando, tenemos que ayudar para levantar ese estándar. Queremos ser una industria reconocida por la sociedad. Más allá del diagnóstico, tenemos que pasar a la acción”, afirmó Víctor Gobitz Colchado, CEO de Cía. Minera Antamina, en declaraciones recogidas por ProActivo.
El también ex presidente del IIMP, resaltó el problema que representa la minería no formal en el Perú. Señaló que esta alcanza una producción aurífera mayor al millón de onzas anuales, pero que no respeta la propiedad privada, sino más bien promueve la corrupción, pasivos ambientales, evasión de impuestos y contrabando.
“La pregunta es qué hacer. Si vemos esa visión hacia el 2030 y analizamos dónde estamos y adónde queremos llegar, quién mejor que nosotros los gremios para reflexionar sobre el tema y traer una propuesta. Hace 20 años estamos en un sistema fallido y claramente nuestro Colegio de Ingenieros podría tener una voz y una propuesta que ayudaría a encontrar una solución”, dijo.
En otro momento, Gobitz indicó que otro tema no menor son los pasivos ambientales mineros y reconoció que si bien el ministerio de Energía y Minas ha hecho un esfuerzo para tener un inventario de los pasivos (los cuales son miles), precisó que muy pocos tienen alto impacto.
“La minería tradicional ha sido subterránea, hablamos de botaderos de desmonte pequeños. Algunas presas de relaves y obviamente en algunos de esos túneles hay salidas de agua ácida. Qué mejor gremio que el nuestro para brindar una propuesta de solución ya que el ministerio está copado de trabajo. Tenemos que encontrar una fórmula que traiga un incentivo económico, sino no habrá gente que quiera tomar el riesgo”, afirmó
Gobitz recordó que la visión de la minería peruana al 2030 es ser inclusivos y estar integrados social, ambiental y territorialmente en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. “Buscamos consolidarnos como una actividad competitiva e innovadora y que goza de la valoración de toda la sociedad”, remarcó.
Finalmente, la presidenta de CONAMIN 2023, Eva Arias de Sologuren, destacó el discurso de Gobitz e instó a buscar soluciones en conjunto. “La exposición de Víctor fue brillante, nos ha dado muchos puntos. Entre todos podemos convertir todos estos momentos difíciles en oportunidades de desarrollo. Este evento es una nueva propuesta para promover la minería sostenible. Nuestro lema este año es ‘Minería sostenible, oportunidad para todos‘”, dijo.
Asistieron al lanzamiento, el decano departamental del CIP CD Lima, Roque Benavides Ganoza; y el presidente del Capítulo de Minas, Germán Arce; entre otras autoridades del capítulo profesional y destacados empresarios.
CONAMIN es reconocido por promover y actualizar el conocimiento técnico entre los profesionales de la industria para el desarrollo de la minería cada vez más moderna e inclusiva.