La venta del gas boliviano (en balones) a algunas regiones del sur parece estar a poco por concretarse. Precisamente, los gobernadores de Moquegua, Zenón Cuevas, y de Tacna, Juan Tonconi, fueron convocados por el vicepresidente de Operaciones de los Yacimientos Petrolífero Fiscalizados de Bolivia (YPFB), Gonzalo Saavedra, a una reunión de trabajo para este viernes en la ciudad de la Paz.

Jorge Lamas, vicegobernador regional de Moquegua, también asistirá a la cita. Fue precisamente la autoridad de Moquegua quien confirmó que en este encuentro evaluarán la modalidad de transporte y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado peruano.

Como antecedente se tiene que en el encuentro presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia, realizado en junio de este año, se estimó que el balón de este combustible se vendería a un promedio de 20 soles, es decir a la mitad de lo que se paga hoy en los hogares peruanos, lo que sin duda resultaría beneficioso para reducir los costos de las familias del sur del país.

Lamas indicó que otro punto a analizar será si YPFB trae en camiones los balones y los distribuye en sociedad con distribuidoras nacionales o constituyen una empresa nueva. A decir del vicegobernador de Moquegua, lo más importante es que las familias peruanas serán las beneficiadas. Lamas y Cuevas han solicitado al Consejo Regional autorización para el viaje y el tema será debatido en sesión de este miércoles al mediodía.

Fuente: La República