(Foto: USI)

Como se recuerda, Exalmar implementó el uso de como combustible, en noviembre del 2012 en la planta ubicada en el , seguida por Tambo de Mora.

, la tercera empresa procesadora y exportadora de harina y aceite de pescado en el Perú, invertirá USD 1.3 millones de dólares en el cambio de matriz energética a , siendo así la primera planta del sector pesquero en utilizar como combustible en el norte del Perú. La instalación se realizará en la planta de Chimbote y el suministrador será Quavii – Gases del Pacífico, empresa responsable de la masificación del en la región.

Con el objetivo aportar a la mejorar calidad de vida de las comunidades, la empresa implementó el uso de como combustible, en noviembre del 2012 en la planta ubicada en la provincia Constitucional del , seguida por Tambo de Mora, en la ciudad de , en abril del 2015. De esta manera, la planta de Chimbote sería la tercera en contar con dicha matriz energética en sus instalaciones y ascendería a USD 4.5 millones el monto de inversión total en las tres sedes, alcanzando un 61% de la capacidad de producción de Consumo Humano Indirecto.

“El accionar de se basa en ser una empresa social y ambientalmente responsable. En ese sentido, venimos implementando este sistema de gas natural en varias de nuestras plantas a nivel nacional” señaló Rafael Ormeño, gerente adjunto a la Gerencia General de .

Dentro de los combustibles que se utilizan de manera industrial, el gas natural presenta el menor índice de nocividad, siendo la mejor opción. Al ser un combustible que se quema con bajos excesos de aire, sin presencia de cenizas, material particulado o metales pesados, de todos los hidrocarburos, es el más amigable con el medio ambiente.

Si bien Exalmar cumple con la normatividad medioambiental vigente, el uso de gas natural en la planta de Chimbote permitirá que se deje de emitir más de 3,770 toneladas de CO2 por año, reduciendo considerablemente el impacto ambiental y el cuidado de las comunidades que los rodean.

“Este es un hito muy importante para la región Ancash, y en especial para la comunidad de Chimbote , porque permite avanzar con el proyecto de masificación del gas natural con el uso de un combustible limpio, económico y seguro.

Cabe señalar que Exalmar es la primera empresa del sector pesquero harinero con quien hemos firmado contrato en esta zona. En el sector industrial, ya son 32 empresas que han confiado en nosotros, 10 de ellas se encuentran consumiendo gas natural y las demás están en proceso de conversión” indicó Alberto Maradey, gerente comercial de Quavii.

Fuente: Gestión