ProActivo

Alemania y Perú mantienen un intercambio comercial en constante aumento y que involucra la lucha contra el cambio climático, destacó el Embajador alemán Herzberg, en el marco de la celebración de las relaciones económicas peruano-alemanas.

El diplomático destacó que Alemania siente un fuerte compromiso con el medio ambiente y que es aliado del Perú en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza. “Combatimos, (al igual que Perú) el consumo excesivo de plásticos y sus impactos negativos sobre el medioambiente y la salud humana, entre otros asuntos (ambientales)”, añadió.

Bajo ese marco, elogió la campaña “Menos plástico, más vida” del , y a partir de la cual surgió, este 2019, la iniciativa alemana “¡Fantástico! Menos Plástico”, con el fin de impulsar la dinámica de las empresas, productores y consumidores de bienes y servicios para desarrollar alternativas a los productos plásticos de un solo uso.

“Es una iniciativa brillante de innovación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, patrocinada por la embajada alemana en el Perú e implementada por , y la “”, tomó nota ProActivo.

Dinámica económica

La visión de Alemania, precisó, combina el desarrollo social y económico con la conservación de nuestro planeta. “Nuestro desarrollo económico de las últimas épocas demuestra que la mayor parte de los desafíos ecológicos conlleva nuevas oportunidades económicas. Son las empresas, el mundo técnico, científico y organizaciones, las que impulsan los cambios, pues saben transformar un problema en una oportunidad con la participación del sector privado”, apuntó.

Destacó el interés de Perú por querer aprovechar al máximo su potencial de recursos, para lo cual cuenta con el apoyo del gobierno alemán y sus empresas con operaciones en el Perú. “Más delegaciones de empresas alemanas vienen a explorar el mercado peruano para incursionar en el mismo, y en lo cual tiene más trabajo la de Comercio e Industria”, agregó.

Afirmó que tales empresas contribuyen al progreso del Perú, y que actualmente tienen presencia en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y en el sector minero, al cual aportan tecnología de punta “contribuyendo a una minería más eficiente y más sostenible”.

Trajo a colación que más de 30 empresas estuvieron representadas en el pabellón alemán del reciente Perumin 2019, y que han quedado muy satisfechas con los resultados obtenidos.

, el primer ambientalista global

Al referirse a los 250 años del natalicio del científico alemán , lo calificó como “uno de los primeros ambientalistas” a nivel mundial, por su visión revolucionaria de la naturaleza, orientada a su preservación permanente.

“Este 2019 celebramos el 250 natalicio de von Humboldt y para lo cual desarrollamos una serie de eventos resaltando su extraordinario trabajo científico”, apuntó.

“Humboldt nos enseñó a prestar atención a las interacciones y a tener una visión holística, como cuando examinamos el fenómeno de los ríos voladores, nubes que se forman sobre el Amazonas”, refirió.

Ilustró asimismo que el científico alemán comprendió que todo está integrable, interrelacionado; y que sus escritos visionarios muestran que, desde el punto de vista de la interacción, observó una actividad económica de las personas y sus efectos sobre el medio ambiente.

Crisis social regional no ha afectado al Perú

De otro lado, Herzberg señaló que la revuelta social de descontento que sacude a Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, no ha afectado al Perú. “El más perjudicado ha sido Chile. Lo que literalmente era hasta ayer estabilidad política y económica en este país, de un día para otro, ya no lo es”, lamentó.

En este contexto, puntualizó que “la solidez de la economía peruana, con buenos datos macroeconómicos, bajo nivel de inflación y de endeudamiento llaman la atención. Igualmente, lo estable que es el cambio del sol ante el dólar y la cantidad de reservas de divisas”.

“Dentro de una perspectiva externa impresionan las tasas actuales de 3% y 4% de crecimiento del Perú. Muchos países europeos estarían felices con algo semejante; y muchos países Latinoamericanos están muy lejos de los logros peruanos”, anotó.

Ministra : Alemania es un valioso socio

Durante su intervención la ministra del Ambiente, manifestó que Alemania es un gran socio para el Perú, especialmente para el sector forestal, ambiental, desarrollo de capacidades, servicio civil meritocrático e impulso de las reformas del Estado, y en muchos otros temas críticos en el país para lograr un desarrollo sostenible.

Reformas emprendidas nos ponen en escenario distinto al de países vecinos

Según Muñoz, la situación de Perú es distinta a la de países vecinos, “por las reformas emprendidas desde hace algunos años”, de las cuales señaló, se requiere ponerle “la puntería”, a las del sistema político, y de justicia para cerrar las brechas que nos quitan equidad.

En ese sentido, consideró que el éxito del es lograr transversalizar el tema ambiental en las decisiones de políticas públicas o de política empresarial, “y allí es donde compartimos la misma visión con Alemania”.

Alternativas al plástico de un solo uso

La titular del señaló que Perú es un país megadiverso con opciones extraordinarias, como el procesamiento de la caña de azúcar, para fabricar envases biodegradables como alternativas al plástico de un solo uso o al tecnopor.

“Tenemos que ser capaces de hacer un cambio en la cultura de cómo gestionamos los residuos. Por eso lanzamos hace más de un año la campaña “Menos plástico, más vida” todavía vigente”, resaltó.

Afirmó que si nos despojamos de las cosas que generan un impacto grande, como el plástico de un solo uso, y terminamos aprovechando aquello del bosque natural de una manera sostenible, “tenemos el escenario perfecto de una economía circular, de una apuesta que estamos haciendo para lograr cambiar los patrones de conducta y hacer los cambios que el planeta necesita”.

“Porque del cambio climático no nos salvamos nadie. Y la ventaja es que todos podemos aportar. Porque el Estado solo no lo puede hacer. Los empresarios solos tampoco. Los países que están apostando por esto, solos tampoco”, reflexionó.

Iniciativa alemana: “¡Fantástico! Menos Plástico”

A su turno, la directora Gerente de la , , expresó que la preocupación por el medioambiente sigue en aumento, y por lo cual el gobierno alemán está auspiciando en el Perú la iniciativa “¡Fantástico! Menos Plástico”, inspirado en la campaña del Ministerio de Medio Ambiente “Menos Plástico, más vida”.

“Entre la y la Cámara le planteamos a nuestra Embajada gestionar este proyecto, y al cual se sumó el . Aquí estamos reunidos, gobierno, empresa, cooperación y cultura”, remarcó.

Precisó que se trata de una campaña, que inicialmente apoyará a las empresas e instituciones alemanas y socios de la AHK en el Perú, para que disminuyan el consumo de productos plásticos en sus actividades administrativas y productivas. “No se trata de ‘diabolizar’ al plástico, un recurso muy valioso, pero siempre y cuando se le dé un uso adecuado, necesario y eficiente”, aclaró.

Sostuvo que el consumo del plástico se puede reducir, sustituyéndolo por productos de materiales degradables u otros menos contaminantes, como el vidrio. “Por eso es una preocupación especial no solo de articular entre la demanda y la oferta, sino también de apoyar el desarrollo de nuevas soluciones”, agregó.

Informó que una plataforma Web facilitará a las empresas y organizaciones, buenas prácticas sobre el consumo sostenible de plástico, y proporcionará un mercado de productos alternativos ecológicos y de uso eficiente de recursos.