Sven-Uwe Schulz, ingeniero de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA)

ProActivo

En el proceso minero es importante priorizar la remediación de los pasivos que con sus desechos atentan contra el medio ambiente y la salud humana, sostuvo el ingeniero Sven-Uwe Schulz, de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

“Nuestra agencia examina proyectos y oportunidades en materia de remediación minera y asesoramos a las empresas para su aplicación”, remarcó al intervenir en el Seminario Relaves y Pasivos mineros organizado por la Cámara de Comercio Peruano Alemana.

Refirió que su país cuenta con una estrategia para desarrollar una minería responsable en términos sociales, económicos y ambientales; y que Alemania a lo largo de su historia minera ha desarrollado gran experiencia tecnológica aplicada en proyectos mineros que sintonizan con el medioambiente y el respeto a la comunidad del entorno.

“En Alemania tenemos una ley de minería y de medio ambiente que fija como prioridad la prevención, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los relaves mineros”, especificó.

Recalcó que la acción de su gobierno respecto al desarrollo de la actividad minera, incluye el tratamiento de los relaves que produce esta industria mediante el desarrollo de mecanismos y herramientas de avanzada tecnología para la remediación de esos pasivos contaminantes.

“Tenemos un catastro de depósitos de residuos mineros para cuantificar los materiales valiosos que todavía contienen y merced a un adecuado tratamiento sanearlos y a la vez recuperar su valioso contenido metálico”, apuntó.

Informó que en Chile han realizado una investigación tridimensional interdisciplinaria en represas de relaves, la biolixiviación de sulfuros metálicos en los residuos mineros, cuyas lecciones las están utilizando en la cooperación regional para lograr una minería sostenible.

Asimismo, dijo que otra oportunidad identificada para el tratamiento de residuos mineros con utilidad ambiental y económica, son los grandes depósitos de las cromitas portadoras de grupo de platinoides (PGE) de los relaves del complejo de Bushveld, Sudáfrica.

“Ahí tenemos importantes operaciones de PGE con un potencial de casi 42 millones de onzas, unos 180 millones de toneladas de cromita, 4 veces la producción anual de PGE de Sudáfrica y que está congelada en esos depósitos”, acotó.