Inicio Artículos (Exclusivo) Andrés Franco, VP de Bear Creek Mining: Proyecto Corani, un semillero de creatividad

(Exclusivo) Andrés Franco, VP de Bear Creek Mining: Proyecto Corani, un semillero de creatividad

12 min read
793
Andrés Franco Longhi, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek Mining

ProActivo

La canadiense Bear Creek Mining a través de una apropiada estrategia social en el desarrollo de su proyecto de plata Corani, en la región altiplánica Puno, avanza a la par en los aspectos técnicos para la operación minera. Los proyectos innovadores que tiene con las comunidades vecinas va cobrando relevancia porque constituyen una nueva forma de lograr sostenibilidad para el desarrollo de las comunidades vecinas al proyecto. Destaca la creación de patentes, así como el escrupuloso cuidado para acabar con la perniciosa anemia en los niños del lugar. Se trata de grandes pasos que pueden cambiar la manera de comprender la responsabilidad social. Andrés Franco Longhi, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek Mining, conversó con ProActivo al respecto.

Empezamos a desarrollar nuestro relacionamiento comunitario como muchas empresas mineras lo hacen en el mundo y en el camino nos dimos cuenta que íbamos por una ruta equivocada, reflexiona Andrés Franco Longhi, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek Mining.

No sabemos si es aplicable para otra empresa nuestra forma de trabajo, pero nos dimos cuenta que necesitábamos trabajar diferente.

Fue así como en Corani se empezó a recorrer el camino de la innovación como si fuera una mandato, y entre los muchos proyectos, han desarrollado nuevos métodos para enfrentar la anemia y con resultados satisfactorios.

Contra la anemia

“Lo que hemos hecho es ver primero de qué forma identificamos el tipo de anemia que padece la gente, si es normacítica o macrocítica, y de acuerdo a ello hemos ido buscando soluciones”, refiere.

Franco explica que antes solo se les administraba sales, un método que según explica es solo un paliativo de corto plazo, ya que en el largo plazo genera otro tipo de dificultades.

Al conocer el tipo de anemia, explica con emoción, se puede combatir de una manera más efectiva ese flagelo que es consecuencia de una desnutrición total.

“En Corani, las estadísticas de anemia siempre han sido alarmantes, por lo que hemos buscado permanentemente oportunidades de poder mejorar su tratamiento, pero identificando claramente qué tipo de anemia tenemos, y de esa forma hemos podido crear productos para combatirla”, remarcó.

Remedios naturales

Al respecto, el ejecutivo refiere que lo ideal es generar productos nutritivos para evitar tratar a los niños con medicamentos o algún combinado químico, debe buscarse un remedio natural; y esa tarea la asumieron. “Por ejemplo, estamos preparando los paté de alpaca, que tienen hierro, vitamina B12, y muchos beneficios nutricionales; e igualmente hemos creado una fruta de ácido acético, como un vinagre”, detalló.

Franco Longhi explicó que se trata de encontrar soluciones sostenibles, producto del aprovechamiento de la riqueza natural geográfica ahí existente y considerando los conocimientos culturales de la jurisdicción.

“Todas esas iniciativas las trabajamos en coordinación con la Municipalidad de Corani. Y también recibimos el apoyo de las postas de salud del lugar”, apuntó.

Negocio para la comunidad

Longhi consideró que el desarrollo de esos proyectos destinados a combatir la anemia a largo plazo, tienen además el atractivo de que se pueden convertir en un negocio rentable con la comercialización de esos productos naturales hacia otros puntos del país, y para bienestar de la comunidad de Corani, también en lo económico.

“Creemos que podemos ofrecer a todo el Perú esos productos que hacemos en Corani para poder superar este gran inconveniente que tiene el país en su salud, como es la anemia”, recalcó.

Atención a todos los estratos de población

El funcionario aseguró que se trabaja con las 5 comunidades de todo el distrito de Corani, que abarca a unos 8 mil habitantes.

“No solo estamos trabajando con los niños de cero a cinco años, sino también hacemos seguimiento a adolescentes, jóvenes y adultos, porque estos últimos tienen problemas de la sangre espesa, por exceso de hierro, y estamos viendo la forma de controlar ese aspecto”, precisó, tras manifestar que están claros que el tema de la salud abarca desde el niño hasta el anciano.

Pobladores involucrados directamente en resolver problemas que atraviesan

El directivo de Bear Creek en Perú, señaló que la solución contra la anemia y desnutrición imperante en la zona, no la traen de ningún otro sitio, sino que aquello surge de la propia naturaleza en Corani. “Lo que estamos tratando de hacer como empresa es que los propios pobladores se involucren en su solución para poder superar ese problema”, subrayó.

Recordó que para la estrategia trazada para combatir la anemia en Corani, se hicieron múltiples diagnósticos y que en la gran mayoría la patología estaba ligada a una anemia de tipo hemorrágica, es decir, originada por parásitos, producto de la relación con los animales que existe en la zona.

“También vimos un montón de tesis de médicos destacados y de estudiantes, que indicaban que a partir de los 3,500 metros de altura, la anemia normocítica que viene por hemorragia, era la causa mayor de la desnutrición ahí existente”, puntualizó.

Nuevas patentes

Debido a que tanto la empresa como las comunidades aportan para causas comunes, han creado una serie de productos -más de 100- beneficiosos para la salud y la economía de la población lugareña, y en ese contexto están por obtener sus primeras cinco patentes para velar así por la propiedad intelectual.

Uno es el Icy hot andino, otro es el hilo de plata con alpaca, el tercero es el aplicativo que permite descubrir la anemia; el cuarto es el producto para contar con el sistema defensivo similar al de la alpaca, y que le permite una condición distinta en defensa de varias enfermedades.

Finalmente, está el sistema de calentamiento de casas, que consiste en el uso de una especie de lupas que permiten calentar una casa y que idealmente la mantienen a través de las paredes de ichu a base de plantas de ichu que permiten que el calor se conserve y no se escape de la casa.

Inicialmente las patentes estarán a nombre de la empresa Bear Creek para luego pasarlas a la población en función a la organización que se tenga para la comercialización de sus productos en el futuro. Longhi comenta, que ese tipo de desarrollo permitirá que la zona deje de ser pobre de manera sostenible, “es así porque básicamente a esto se van a dedicar las comunidades”

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos