Home Artículos (Exclusivo) Antapaccay: Novedoso “Bus Escuela Móvil” con aula Smart, recorre ámbito rural de Espinar

(Exclusivo) Antapaccay: Novedoso “Bus Escuela Móvil” con aula Smart, recorre ámbito rural de Espinar

12 min read
614

ProActivo

En Espinar (Cusco), son dos los buses que recorren las diferentes comunidades acercando la tecnología educativa a los niños y niñas de las zonas rurales. Se trata de aulas Smart rodantes equipadas con una pizarra electrónica Touch Screen, 25 tablets Samsung Galaxy Note, interconectados por un sistema interno de Wi-Fi que permite la interacción entre alumnos y profesores, además de conectarse al mundo vía internet, también posee un circuito cerrado de cámaras Microsoft.

La innovadora forma de llevar la educación a los niños se trata del “Bus Escuela Móvil de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE)”, un proyecto impulsado por Compañía Minera Antapaccay, en el 2018, a través del Convenio Marco.

Como los buses de la educación de la CREE, están acordes con el uso eficiente de la energía, cuentan con un sistema de paneles solares para los equipos internos. Los escolares son guiados por los especialistas de comunicación, matemáticas, ciencia y psicología de la CREE para que aprovechen correctamente estos recursos tecnológicos.

Hacia la reducción de brechas educativas entre el ámbito rural y el urbano

Con el fin de reducir las brechas existentes entre las instituciones educativas del ámbito urbano y rural fue consolidado el proyecto el Bus Escuela Móvil de CREE, en la provincia cusqueña de Espinar. Así lo demuestran los 1445 estudiantes de 20 instituciones educativas rurales atendidas por dicho servicio educativo

Solo en el 2018 se logró incrementar el número de estudiantes atendidos de zonas rurales de la provincia de Espinar en un 37%; y para este año, se espera superar ampliamente los números, con la puesta en marcha del segundo Bus Escuela Móvil para así reducir la brecha en innovación y conocimientos, y de esta forma mejorar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas.

Alianza con la UGEL Espinar

Sin duda, este proyecto ilusiona y motiva a los niños de zonas rurales, pues hace tres años contar con un bus que los conecte al mundo y haga de su aprendizaje una experiencia distinta y única, era utópico para ellos. En ese sentido, el trabajo se desarrolla de forma coordinada con la UGEL Espinar, quienes focalizan a las instituciones educativas del sector rural cuyos estudiantes tienen mayor necesidad de reforzamiento pedagógico y que por la lejanía no pueden acceder a la educación complementaria que ofrece la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE).

Es un proyecto único en el Perú, que demandó una inversión superior al millón de soles y que ha contribuido con la obtención de resultados positivos en los niveles de aprendizaje de los niños y niñas de la provincia de Espinar.

Ello se refleja en los resultados de las evaluaciones ECE 2018 del Ministerio de Educación, que ubican a los alumnos de dichas aulas en los dos primeros lugares, y es así que “Espinar se ubica en el segundo lugar en Matemáticas y Comunicación a nivel de la Región Cusco”

Testimonios

Violeta Vera Patiño – docente de matemáticas Bus escuela móvil

“Para mí, es una experiencia única el ser parte del ‘Bus Escuela Móvil’ y sobre todo llegar a las comunidades de Espinar. Es una experiencia que cualquier docente quisiera vivir, los niños de las instituciones con las que trabajamos nos contagian su entusiasmo y sus ganas de aprender, su emoción de tener las tablets en sus manos nos incentiva a dar lo mejor de nosotros, la forma de aprender en el bus es interactivo y de experimentación aprovechando las TIC” aseguró.

Profesor David Flores – UGEL Espinar

“Es una gran alegría que ahora Espinar tenga su segundo bus interactivo, que estará al servicio de los estudiantes de la zona rural, y en coordinación con la UGEL estoy seguro que lograremos dar el uso adecuado en beneficio de los estudiantes de las comunidades de Espinar, agradecemos a la empresa Antapaccay y al Convenio Marco. Este es un gran aporte en aras de mejorar la educación, muestra del esfuerzo mancomunado, de docentes, padres de familia, autoridades educativas y la empresa privada, hacen que tengamos los resultados actuales”.

Deciderio Taype – Docente Cuarto Grado I.E. 56348 de San Miguel

“El trabajo del Bus CREE es interesante porque apoya en el aprendizaje de los niños, nosotros tenemos mucha experiencia, pero lo que les da el Bus Cree es una experiencia diferente que les permite a los niños estar cerca de la tecnología, es una alegría para ellos, que esperan inquietos al bus, es una buena muy iniciativa”.

Niños Cuarto Grado I.E. 56348 de San Miguel

“Hoy hemos aprendido a formar frases, y reconocer silabas, es muy bonito estar en el bus nos gusta jugar, nos gustan las tablets, queremos que vengan todos los días”, manifestaron los pequeños de San Miguel.

Algunos datos:

  • El primer Bus Escuela Móvil inicio su servicio en mayo del 2017 atendiendo 971 estudiantes de 15 instituciones rurales.
  • En el 2018 atendió de forma sostenida a 1445 estudiantes de 20 instituciones
  • En el 2019 serán dos buses al servicio de los niños de zonas rurales de Espinar
  • El proyecto pertenece a la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar, CREE, con el financiamiento de Compañía Minera Antapaccay a través del Convenio Marco. Inició su trabajo en favor de la educación en 2011
Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

(Exclusivo) Ricardo Torreblanca: Perú será clave para la seguridad alimentaria global hacia el 2030

ProActivo Atentos con la seguridad alimentaria global. Por su rica y variada biodiversidad…