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La Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana propuso al sector privado nacional que sea Alemania su partner estratégico en la transformación digital, para que pueda incorporarse adecuadamente a la cuarta revolución industrial, denominada Industria 4.0 que está en pleno proceso a nivel mundial, sostuvo la directora gerente de ese gremio, Antje Wandelt.

“Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de la cuarta revolución industrial, denominada 4.0, que también se aplica a los servicios y a todo el ámbito de la vida en el trabajo”, agregó durante el evento Transformación Digital 360.

Refirió que las revoluciones son complicadas, difíciles, duras y de cambios drásticos en la manera de hacer las cosas, cambiando las perspectivas, y que es un proceso muy complejo difícil de recorrer solo, “y por eso es importante contar con partners estratégicos”.

Perú tiene que subirse al barco

La funcionaria gremial dijo que en Perú recién se inicia este proceso, pero que tiene la imperiosa necesidad de “subirse a este barco quiera o no, porque sino queda fuera del mismo”.

“Aquí tenemos experiencias y soluciones, como las presentadas por (la empresa) Siemens, y cuya aplicación puede aportar mucho al desarrollo del Perú”, afirmó.

Explicó que la transformación digital no equivale a botar todo lo que se tiene en materia de equipamiento industrial y reponerlo por otro nuevo. “No es un borrón y cuenta nueva, sino que todo lo que se tiene, puede aprovecharse mejor. Y el gran desafío, es captar la información y adoptarla para optimizar y mejorar los procesos industriales, ese es el gran secreto detrás de la innovación digital”, detalló.

Anotó que el gremio empresarial que representa, puede ser el articulador para facilitar que las empresas peruanas se conecten con partners estratégicos teutones en la materia.

Informó que bajo este marco, organizaron las primeras jornadas económicas Perú y Alemania “Juntos hacia la industria 4.0”, y cuya segunda versión se realizará en octubre próximo, bajo el lema “Competitivos con 4.0”, inspirados en la reciente reunión de la Alianza del Pacífico.

Añadió que en noviembre venidero desarrollarán el evento “Experience Tour Alemania”, a las que están invitados los empresarios locales, y a través del cual podrán ver “in situ” en Alemania, a los institutos de innovación, podrán verse experiencias de buenas prácticas y empresas que pueden ser sus partners, así como se contactarán con institutos de investigación en la materia.

Formación de capital humano

Wandelt consideró que si bien la transformación digital es la herramienta vital para el presente y futuro industrial -como las nubes, redes e inteligencia artificial-; igualmente relevante es la preparación del factor humano para asumir esa tarea.

“Ninguna revolución se ha hecho ni se hará sin personas, ellas son la clave. Definen el objetivo y el camino de procesos de esa envergadura”, aseguró.

En tal sentido, demandó a las empresas a formar cuadros de personal, para así poder contar con el capital humano necesario para asumir esa gran transformación.

De otro lado, resaltó que el futuro de la minería peruana a largo plazo dependerá también de esa capacidad de implementar la digitalización en sus procesos para mantenerse competitivo. “Nuestras empresas están muy activas y ya se puede implementar (la digitalización) para saber la situación de las personas, el estado de las máquinas, los niveles de gases y otras etapas del proceso productivo. Otras empresas junto a Siemens tienen soluciones integradas muy interesantes que ya se pueden implementar en la minería en Perú”, acotó.

Formación dual alemana

La funcionaria gremial precisó que el arma secreta del empresariado alemán es la “formación dual”, la cual ha sido clave para que Alemania se haya podido mantener competitiva en el mercado global.

El resultado son personas que trabajan en la industria y han sido capacitadas por la academia y la empresa en un proyecto conjunto, porque al final son las empresas las que saben lo que necesitan hoy, en 5 años,10 o más.

Detalló que la formación dual va más allá de la experiencia teoría – práctica, y es una forma de compartir entre empresa e instituto, “de tal manera que se aprende los procesos de la empresa y al momento de trabajar ya se conoce el rol que se tendrá como parte del mismo”.

Manifestó que en Perú ese trabajo se puede desarrollar, debido a que existe un buen marco legal para hacerlo. “Hay empresas e institutos que ya lo están iniciando, como el Senati en mecatrónica; y Toulouse Lautrec en diseño industrial digital, lo cual estamos apoyando”, acotó.

Adelantó que su organización gremial prepara una carrera de mantención de altas tecnologías y capacitación en industria 4.0, con diplomado alemán, junto con Adex.

Siemens, puntal en transformación digital

Por su parte, Edwin Chávez, CEO de Siemens Perú y Ecuador, indicó que la transformación digital es positiva, pero hay que asumirla con plena responsabilidad, tal como lo está haciendo Siemens, empresa de tecnología mundial que está cambiando su desarrollo hacia la dirección digital.

“Nos hemos reestructurado a nivel mundial, a través de la visión 2020+, que consiste en redireccionar todos nuestros esfuerzos como compañía hacia la digitalización, básicamente enfocados a los Smart cities, digital industries, que involucra todos los procesos industriales que se desarrollan en las ciudades; y nos estamos separando de negocios que no tienen el foco en ese sentido”, pormenorizó.

Remarcó que Siemens, invierte mucho dinero en la digitalización “porque cree que es el hoy y el futuro; y el que no se embarca en la digitalización está destinado a desaparecer”

“Tenemos que ser positivos para desarrollar esta tarea, porque se viene el mejor momento de la humanidad. Tenemos que hacerlo con responsabilidad y bajo ciberseguridad”, comentó.

La velocidad en la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial se diferencia de las anteriores por la velocidad de los cambios, “en donde la constante es el cambio de la ciencia y la tecnología que va alterando la manera en que vivimos”, afirmó Juan Manuel Ostoja, CEO de la Corporación San Ignacio de Loyola.

Es por eso, explicó, que las financieras en la actualidad han creado laboratorios digitales para ser parte de las transformaciones.

“En la región vemos países como Chile que apuestan por la transformación digital y la participación del empleo en ocupaciones de alta calificación ha aumentado. La pregunta es ¿dónde se encuentra Perú? Recordemos que en la educación está en juego el futuro de todo el país”, reflexionó.

Transformación Digital 360°