Avraham Shtub, Director de la carrera de Gerencia de Proyectos del Technion– Israel Institute of Technology

ProActivo

El Project Team Builder (PTB), software de simulación, se ha constituido en una notable herramienta para la enseñanza y capacitación para la gestión de proyectos. Introduce al usuario en la dinámica de la planificación, supervisión y control de proyectos desde los escenarios de los temas fáciles hasta los más complicados. Su creador, el profesor Avraham Shtub, Director de la carrera de Gerencia de Proyectos del Technion– Israel Institute of Technology estuvo en Lima para dictar su conferencia titulada “El desafío de la gerencia de proyectos en el desarrollo de nuevos productos”, dirigida a profesores, estudiantes y empresarios peruanos en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y otorgó la siguiente entrevista para ProActivo.

¿Cuál es la propuesta educativa para la eficiente gestión de proyectos?

Primero está lo relacionado a cómo enseñar a los estudiantes las materias en administración, usando la simulación. Y cómo administrar los proyectos a través de la simulación, usándola como entrenamiento.

El otro asunto es cómo administrar proyectos reales usando administración moderna de objetos (modern management things), principalmente, en el punto de partida de un proyecto.

¿Cuáles son las experiencias de éxito con las que ya se cuenta con la aplicación de simuladores y cuáles son las tecnologías que emplean?

Los beneficios son de dos tipos: Uno, comprometer al estudiante en el proceso de aprendizaje de la forma tradicional, estamos diciéndoles a los estudiantes qué es lo que pensamos que necesitan saber aquí. Lo otro es aprender haciendo. Ellos intentan diferentes formas de planificar y ejecutar un proyecto, y al cometer errores y corregirlos, mejoran cada día más. Esto funciona tanto para las universidades, como para la industria.

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Estamos aplicándolo para la universidad en diferentes niveles, al igual que para la industria, entrenando a equipos seleccionados, en cómo aplicar la metodología en la administración del proyecto y cómo trabajar en equipo.

En la actualidad ¿qué empresas utilizan el simulador de proyectos PTB?

Hay una compañía israelí llamada Rafael, es una empresa que lidia con grandes sistemas de Defensa, nosotros experimentamos en sus proyectos reales y recolectamos información para ver cuál es el impacto en sus proyectos. También lo emplea una start up israelita y una empresa en Corea donde hacen los experimentos.

¿En qué herramientas se basa el PTB?

El simulador se basa en un set de ecuaciones que describen el objetivo del proyecto; son muy complejas y desarrollamos herramientas especiales para resolverlas. Sin embargo, al usar el simulador, el estudiante puede resolver el problema como si fuera en la vida real.

¿El simulador pueden aplicarse para pequeños y grandes proyectos?

Sí, puede realizarse con cualquier tipo y tamaño de proyecto. Pero hay una necesidad para la persona: que conozca de la administración del proyecto y que conozca la metodología para poder realizarla correctamente.

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¿Cuáles son los beneficios del PTB?

Ayudar a la gente que trabaja en la compañía desde un inicio en el proyecto, a recolectar la información de una forma muy ordenada y le permitirá tomar todas las diferentes opciones.

Podrá definir cuál de ellas no es viable, cuál no puede implementar; y en un marco de alternativas factibles, escoger la mejor de acuerdo a la eficiencia. Uno puede hacer el intercambio de análisis para seleccionar la mejor.

En resumen, la herramienta ayuda a recolectar la información, analizarla y presentar lo más resaltante en forma pulcra y amigable.

¿Qué herramientas tiene como soporte?

Son dos: Procedimientos de solución de problemas, con problemas matemáticos, para lo cual utilizamos los procedimientos de solución de problemas, como los algoritmos genéticos.

EL CREADOR DEL SIMULADOR (…)

Además, utilizamos herramientas de estadística como la Simulación Montecarlo, para el análisis del riesgo.

El proceso de análisis jeráquico (AHP por sus siglas en inglés) es parte del gran problema, donde las ecuaciones describen la situación real. El AHP es usado en algebra para calcular el valor de distintas soluciones.

¿Cuánto tiempo le demandó la investigación para lograr el simulador?

En la Universidad de Technion, que es la Escuela de Ingeniería de Israel empezamos a trabajar en ello hace 10 años, en 2006. Luego de dos años, otra universidad empezó también a utilizarlo.

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¿Este tipo de enseñanza está orientada a los estudiantes de pregrado o postgrado? y ¿Cuál es el perfil que adquirirá un egresado con este tipo de conocimientos?

La herramienta puede ser utilizada por varios niveles de estudiantes, para los alumnos de pregrado, es bastante simple; y también puede ser utilizado por los egresados, de una forma más difícil.

En algunas clases, hasta se le pide al estudiante que prepare todo un escenario, que recolecte información de un proyecto real y desarrolle todos los escenarios, la herramienta es muy flexible.

La ventaja de usarlo es que los estudiantes de ingeniería están centrados usualmente en la invención, desarrollando nuevos sistemas, nuevos productos, y no comprenden realmente la parte del negocio de la administración de un proyecto, no aprenden cómo sobrellevar un presupuesto, el programa, el riesgo.

Con la herramienta, integramos el valor de la ingeniería con la parte del negocio. Así, el estudiante de ingeniería aprende a desarrollar su producto, de tal forma que realizará un beneficio a la empresa.

¿Puede ser aplicado para políticas públicas?

Aún no se ha hecho, es una excelente idea. Pero la mayoría de los gobiernos no quieren exponer al público todos los detalles porque para poder hacerlo correctamente uno tiene que recolectar información sobre los costos, recursos, beneficios y quién es el impactado.