Bill Williams, director de Operaciones de Zinc One.

ProActivo 

La mina Bongará tiene fecha prevista de producción al 2020. Con una inversión inicial de entre 8 y 10 millones de dólares, la canadiense Zinc One acelera la reactivación de la mina Bongará y de su proyecto Charlotte-Bongará, ubicados en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas, ambos de óxidos de zinc de buena calidad, informó su director de Operaciones, Bill Williams.

Bongará en producción el 2020

“Nuestro objetivo en el corto plazo es reactivar esta mina (Bongará), como también delinear más recursos, pues en la zona inmediata del yacimiento hay más indicios de mineral de zinc en la superficie”, explicó Bill Williams en conversación con ProActivo.

El empresario destacó que se trata de un proyecto muy interesante porque tiene mineral de zinc de muy buena ley, más del 20%, lo cual es inusual, “por lo que pensamos desarrollar este yacimiento, reactivar la mina y entrar en producción antes del 2020”.

Refirió que para poder asumir el desarrollo de este proyecto tuvieron que solicitar al ministerio de Energía y Minas para que suspendiera el cierre de la mina, que estaba siendo ejecutada por su ex operador, “y ahora tenemos todo el control y la oportunidad de explotar todo el mineral de zinc que existe ahí”.

Programa de perforaciones

El ejecutivo dio a conocer que están planificando un programa de perforación a ejecutarse en breve. “Estamos confirmando la superficie para confirmar qué hay, y estamos tramitando un pedido de 130 plataformas de perforaciones para ubicar los recursos  minerales. La idea es obtener los datos para estimar los recursos de zinc que hay y hacer un estudio económico preliminar para perfeccionar el plan de desarrollo”, explicó.

“Queremos terminar todo ese trabajo en el segundo trimestre del 2018, y el resto de ese año perfeccionar la base de datos para planificar bien el desarrollo de la mina y su reactivación, para que el directorio apruebe la construcción correspondiente”, pormenorizó.

Añadió que el siguiente paso será tramitar el permiso de minado para el 2019, y  así comenzar la producción en el 2020.

Charlotte Bongará a largo plazo

Williams agregó que en la zona denominada Charlotte-Bongará está situado su otro proyecto, Cristal, que fue perforado hace 8 años, y que ahí existe  muy buen mineral para explotar hacia el largo plazo. “Cuenta con múltiples intercepciones de perforación de óxido de zinc de alta calidad cerca de la superficie, que proporcionan diversos objetivos de perforación y gran potencial de exploración”, detalló.

Situación mundial del zinc

Con relación a la situación de la comercialización del zinc a nivel mundial, el funcionario dijo que por el cierre de varias minas grandes actualmente hay un déficit de oferta, por lo que el precio ha subido en los últimos 15-16 meses.

“Entonces queremos participar en el mercado de zinc para ofrecer más de este producto en el corto plazo”, remarcó.

Dispuestos a trabajar con la comunidad

De otro lado, dijo que Zinc One está dispuesta a trabajar con la comunidad  en la promoción de varias actividades económicas en la zona de Amazonas. Asimismo, comentó que los pobladores están muy bien informados de las oportunidades económicas que ofrecerá el desarrollo de Bongará para el bienestar de la zona.

Cabe recordar que Zinc One firmó un acuerdo con la comunidad campesina de Yambrasbamba para que la empresa obtenga el acceso al terreno, por cinco años, a fin de iniciar la exploración y desarrollo de la mina Bongará y el proyecto Charlotte Bongará. Lo cual les permite solicitar los instrumentos ambientales que el proyecto requiere.

Entrevista a Bill Williams - Director de Operaciones de Zinc One