Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture Exchange: Enfocadas en empresas del sector minero de Perú, Chile y Brasil (VIDEO)

(EXCLUSIVO) Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture Exchange: Enfocadas en empresas del sector minero de Perú, Chile y Brasil (VIDEO)

10 min read
837
Robert Peterman, José Vizquerra, Mercedes Aráoz, Gwyneth Kutz, Guillaume Légaré, Frederico Marques y Gary M Litwack

ProActivo

Los principales mercados bursátiles de Canadá, Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV), anunciaron el inicio de una gira sudamericana de presentación sobre cotizaciones en bolsa que inició ayer en Perú y continuará en Brasil y Chile. Las Bolsas harán especial hincapié en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad de negocios de América del Sur, explorando así nuevas oportunidades como parte de su estrategia de crecimiento internacional. El inicio de la gira contó con una ceremonia en la sede de la Embajada de Canadá en Perú.

La gira cuenta con la presencia de representantes de las Bolsas, así como de asesores especializados en mercados de capitales, a fin de dar a conocer cómo los mercados bursátiles de Canadá proporcionan una plataforma ideal de crecimiento para las empresas sudamericanas. Las reuniones y eventos están destinados a abordar temas legales, contables y bancarios relevantes para empresas.

Por su parte, la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz destacó la necesidad de extender la presencia del TMX en la región de Sudamérica. “Esta visita se da con motivo de la expansión de los Negocios de la Bolsa de Valores de Toronto en Sudamérica y la voluntad de fomentar una presencia sostenida en la región, y de mantener relaciones con sus principales actores. Asimismo antecede el próximo traslado de su director de Sudamérica, Guillaume Légaré a la ciudad de Lima, de lo cual estamos especialmente orgullosos para centrar su atención en Perú, Brasil y Chile, nuestros mercados de inversión más importante para Canadá, dirigiendo todas las actividades del TMX en la región. Entonces otra vez Perú es líder en la región”, precisó.

“A fin del año pasado, más de 300 empresas del sector minero cotizaban en el TSX y el capital social, lo recaudado por estas empresas en 2018 fue de 2 mil millones de dólares”, agregó.

La diplomática destacó que “del total de compañías mineras que listan públicamente en el mundo, la mitad de ellas listan en Toronto”, tras señalar que se recaudó casi “un tercio del capital accionario total del planeta en este consejo”, lo cual es difundido en el marco del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en la ciudad de Toronto.

Fomento a una relación sostenida

“El mercado sudamericano constituye un territorio importante para TMX ya que vemos una ventana de oportunidad considerable y sólidos equipos de gestión empresarial que buscan capital de crecimiento. TSX y TSXV ofrecen una plataforma potente para abastecer capital de crecimiento en América del Sur”, dijo Loui Anastasopoulos, presidente de Capital Formation, de TMX Group.

El financiero expresó “el objetivo de esta gira es valorar la gama completa de ventajas que ofrece nuestro ecosistema bursátil único y de dos niveles”.

TMX y la inclusión de género

“Las voces de Toronto son líderes en abogar por cambios positivos en cuanto a la inclusión de género y la mayor participación de la mujer en las empresas. Si recordamos que, en 2017, en el Día Internacional de la Mujer, profesionales y ejecutivos, con el fin de tocar la campaña de la Bolsa de Valores de Toronto, apoyaron la iniciativa “Ring the Bell for Gender Equality”, que también es un objetivo muy particular del gobierno del Perú”, afirmó.

En ese sentido, Kutz destacó la participación de la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien lideró el campanazo, al inicio de la sesión de Bolsa de Valores de Toronto, con motivo de PDAC 2019. Ello, dijo, porque “sabemos que las mujeres del Perú están muy vinculadas en este sector de minas”.

La diplomática remarcó el rol fundamental que cumple la mujer en la economía, al generar mayor rentabilidad para las empresas que promueven su inclusión laboral y que se ven beneficiadas con mejores logros y resultados por su desempeño.

“Los estudios demuestran que las juntas directivas más representativas son inclusivas en cuanto al género (…); con opiniones diversas, decisiones mejor informadas, y logran mejores ratios de rentabilidad”, dijo, tras señalar que en el sector minero la promoción de políticas de inclusión de género, fomenta la reducción de las brechas de desigualdad en los derechos laborales.

75 años de relaciones diplomáticas Canadá – Perú y se cumplen 10 años del TLC

Por otro lado, destacó los vínculos y las relaciones bilaterales entre Canadá y Perú, tras cumplirse 75 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y 10 desde que Perú firmara el TLC con el país del norte.

Al respecto, planteó la posibilidad de desarrollar mejoras en el Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú. “Este año celebramos 10 años del Acuerdo de Libre Comercio, entonces ya es tiempo para renovarlo y hacerlo aún mejor”, agregó.

DATOS:

  • El señor Légaré posee más de 14 años de experiencia en el sector banquero, así como seis años en la ejecución de estrategias de desarrollo empresarial y ventas globales.
  • Al 31 de diciembre de 2018, con más de 1.000 propiedades en desarrollo, más de 300 empresas del sector minero cotizan en TSX y TSXV. El capital social recaudado por estas empresas en 2018 fue de $2 mil millones.
  • La entidad bursátil precisó que para informarse sobre el procedimiento de inscripción en TSX o TSXV, los interesados pueden consultar al sitio latam.tsx.com.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos